Publicidad

Villanova llama a “poner en valor el espíritu del 28-F” en la conmemoración del Día de Andalucía


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha hecho un llamamiento para poner en valor “el llamado espíritu del 28 de febrero”, para “seguir impregnando el proyecto común y solidario que nos dimos buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, de manera que construyamos una verdadera cultura del pacto de Andalucía con el único objetivo de engrandecer a nuestra comunidad”. El regidor ha recordado durante la celebración institucional del Día de Andalucía, que ha tenido lugar como es costumbre en la plaza del Ayuntamiento, la importancia de tener “la convicción de que nuestras potencialidades y posibilidades nos pueden permitir escribir las mejores páginas de nuestra historia”.

El primer edil ha pronunciado su discurso frente a la práctica totalidad de los concejales de la Corporación Municipal, en una soleada mañana a la que han asistido además numerosos vecinos, autoridades y representantes de los ámbitos institucional, cultural y social de Alhaurín de la Torre. El acto, solemne pero sencillo, se ha iniciado con el izado de la bandera de Andalucía y la interpretación del himno por parte de los componentes de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, Villanova ha dirigido su discurso a los presentes, en el que ha reivindicado Andalucía como una “inspiración diaria para todos nosotros”. “Debemos reclamar sin complejos un futuro cargado de oportunidades”, ha dicho.

“Se hace necesario propiciar entre todos una cultura del pacto y del diálogo que se constituya en la base sólida de los mejores cimientos de una Andalucía mejor, desplegando con la máxima eficacia lo contenido en el Estatuto de Autonomía vigente”, ha indicado el alcalde, que ha instado a “sacar de la contienda política” la conmemoración de este día, al tiempo que se ha referido a los retos pendientes de la comunidad: “la creación de empleo estable y de calidad, un sistema educativo de excelencia o una sanidad digna y moderna”, entre otros.

“Entre todos contribuiremos a fortalecer el proyecto común de la España constitucional, del que formamos parte esencial y liderando el rechazo a cualquier intento rupturista de la soberanía e integridad nacional y de la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles”, ha agregado en su disertación, que ha concluido con los habituales 'vivas' y los aplausos de los asistentes. Durante el acto, ha tenido lugar la entrega de placas en agradecimiento a antiguos trabajadores municipales. En concreto, este año han sido 19 los empleados a los que se ha querido reconocer, algunos de ellos ya fallecidos, por lo que los obsequios de recuerdo ha sido retirados por sus emocionadas familias.

Los 19 homenajeados han sido: Salvador García Perea, Cristóbal González Tomé, Rafael Rocha Donaire, José Barrionuevo Segura, José Tomé Martín, José Vega Viñolo, José Ramos Garrido, Santiago Martín Benítez, Manuel Requena Martín, Francisco Rodríguez Fernández, Juan Ruiz Barrera, Cristóbal Rodríguez Godoy, José Garrido Maldonado, José García Pombo, Concepción Jiménez Jiménez, José Antonio Linares Jiménez, Antonio Dueñas Rueda, Juan González Moreno y Antonio Ramos Vega. Un concierto de piezas clásicas a cargo de la Banda de Música y las actuaciones de los grupos de baile han puesto el broche de oro a la mañana.

El acto institucional se enmarcaba dentro del programa de celebraciones por el Día de Andalucía en Alhaurín de la Torre, organizado por las distintas delegaciones del Ayuntamiento y al que se han sumado asociaciones y algunas barriadas con jornadas y comidas populares. Así, en Pinos de Alhaurín se habían previsto unas migas y en El Romeral una paella. Electores EQUO ha ofrecido su tradicional desayuno Ecológico Andaluz el 28F con productos locales. A todo ello hay que añadir la tradicional gala de la Asociación Folclórico-Cultural Solera, que tuvo lugar hace unos días en un Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' abarrotado donde se desarrolló un gran espectáculo de música y baile a cargo de los distintos grupos del colectivo.

FIESTA EN EL CENTRO DEL MAYOR

Durante la tarde del lunes, día 27, cerca de doscientas personas acudieron a la fiesta del Día de Andalucía celebrada en el Centro del Mayor. La bandera andaluza ha presidido la celebración, en la que también se han repartido banderas a los recién llegados y la letra con el himno de Andalucía. El acto comenzó con una panda de verdiales de Alhaurín de la Torre, el segundo turno fue para el coro 'Amanecer', y el tercer turno y por último el coro 'La Alegría'. Durante el acto, la concejala del área, María Teresa Álvarez, ha adelantado algunos de los próximos actos de su delegación, como la Exaltación de la Mantilla el 31 de marzo. También se ha pedido un minuto de silencio en memoria del joven fallecido por leucemia, Pablo Raez. Ambos coros se han subido juntos al escenario para entonar el himno de Andalucía que cantaron al unísono todos los asistentes. Se repartieron bocadillos de lomo en manteca y vino dulce.

 AMPLIO REPORTAJE FOTORAFICO AQUÍ

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.