Publicidad

El próximo viernes se entrega el premio de las letras andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” a María Victoria Atencia


El próximo viernes, 3 de marzo, a las 20:00 horas y en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, llevaremos a cabo la entrega del VIII Premio Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija" que este año ha recaído en la escritora Dña. María Victoria Atencia.

Está prevista la asistencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (Dña. Rosa Aguilar), del alcalde de Málaga (D. Francisco de la Torre), del presidente de la Diputación Málaga (D. Elías Bendodo), del vicepresidente nacional de ACE (D. Rafael Soler), del presidente de ACE-Andalucía (D. Manuel Gahete) y del director de la Fundación Unicaja (D. Sergio Corral).

En su octava edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía han decidido conceder, por UNANIMIDAD, el VIII PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” a la escritora malagueña DÑA. MARÍA VICTORIA ATENCIA. La Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- reconoce con este premio la obra general de la autora nacida en Málaga, que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana.

María Victoria Atencia posee el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Luis de Góngora (Junta de Andalucía), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio de la Real Academia de creación literaria o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, y nombrada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla) y Dña. Josefina Molina (Córdoba).

PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” está patrocinado por UNICAJA y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

ACE ANDALUCÍA

 La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía , fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de 40 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

Comentarios
  • Jose Garcia Pérez

    27 February 2017

    ACLARACION:
    No fue la actual Junta de ACE-A, sino aquella que presidí durante 4 o 5 años.
    A Dios lo que es de Dios y al "leproso" García Pérez el poquillo honor que se merezca

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.