Publicidad

IU denuncia la precaria situación de las familias ocupa en Alhaurín de la Torre


La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Tania López, ha planteado durante el pleno celebrado esta mañana (17/02/2017) la preocupante situación en la que se encuentran las familias del bloque ocupado en la C/Almería. Llevan desde el pasado mes de junio sin suministro de agua, recogido en la Constitución como derecho básico y fundamental, un total de seis familias con 9 menores de edad. Para mayor indignación, todo apunta a que el Sr. Villanova intervino en el corte de agua de una fuente pública cercana al inmueble.

A lo largo de todos estos meses transcurridos, los afectados se han topado con una serie de promesas, como la instalación de un aljibe o el acceso a alquileres sociales, que han caído en saco roto. Pues, hasta el momento, la única solución propuesta por parte del equipo de gobierno, ha sido la apertura de la piscina municipal de El Limón durante una hora para su aseo personal.

Por todo lo anterior y ante la pasividad y la falta de respuesta de los Servicios Sociales, IU reclama una solución inmediata a la situación que están atravesando estas familias y el acceso de las mismas a una vivienda digna, asequible y con suministro de agua y electricidad de calidad.

Tras la ponencia de la petición y de manera prácticamente inmediata, Mª Isabel Durán, concejala de Asuntos Sociales, ha recriminado a IU que “aquí lo que se está haciendo es decir que los Servicios Sociales no hacemos bien nuestro trabajo”.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha declarado que mandó y realizó la gestión pertinente para enviar a responsables del banco a evaluar la situación del inmueble. Como no ha recibido ningún tipo de informe que respalde sus acciones no está en su mano tomar medidas en el asunto, afirmando reiteradamente que no hará contrato alguno sin amparo jurídico. “Los vecinos no se niegan a pagar, pero no voy a cometer una ilegalidad” y añade “a la hora de la verdad, me veo solo”, refiriéndose a posibles trámites judiciales.

Las familias afectadas aseguran que les prometió suministrarles agua si se encontraban en posesión de un aljibe, a pesar de haber financiado uno con dinero propio, siguen sin agua. El sr. Villanova ha respondido que no ha recibido notificación sobre su existencia y ha declarado “me dicen que tienen aljibe y voy a llenárselo cada 2-3 días”. No obstante, ha añadido que el depósito debe ser colectivo y estar correctamente emplazado por riesgo de desplome. De la misma manera y, a modo de justificación, el alcalde ha expresado que si “no tienen agua es porque no me han vuelto a decir ni pío”.

Los vecinos han manifestado su disposición a pagar agua, luz y alquiler, pero una cuantía dentro de sus posibilidades. Ante tal actitud, Joaquín ha expuesto la solicitud de la entidad bancaria de los informes de las familias para tener acceso a alquileres sociales, a pesar de estar en situación de ocupas. Aviso que los afectados afirman no haber recibido.

A modo de conclusión, ha anunciado que volverá a pedir la verificación y estudio de las condiciones en que está el edificio a Pablo Montesinos, concejal de Servicios Operativos, y al equipo de Aqualauro. Asimismo, se ha comprometido a tener un encuentro con las familias afectadas la próxima semana con objetivo de esclarecer la situación.

Respecto a la actuación, o falta de ella, por parte de los Servicios Sociales, la concejala ha expresado que se realizaron informes de aquellas familias que abrieron la puerta y Villanova ha agregado “puede haber informes de familias que ya ni estén”.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.