Publicidad

Unánime rechazo en Pleno a que la Junta construya una depuradora en Alhaurín de la Torre


El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado de forma unánime, en su sesión ordinaria de esta mañana, una moción para rechazar la posible construcción de una depuradora comarcal cerca de El Romeral, según se desprende de un estudio encargado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente. La moción pone además a disposición de todos los vecinos de esta barriada los servicios técnicos y jurídicos municipales para que, si así lo consideran y en defensa de sus intereses, puedan realizar las alegaciones oportunas contra este emplazamiento.

El texto, en principio había sido presentado por el Grupo Municipal Popular, en el punto de Asuntos Urgentes pero, ante la coincidencia de que el PSOE también registró otra propuesta relacionada con la depuradora, el alcalde, Joaquín Villanova, ha propuesto convertir la primera en moción institucional, a cambio de que los socialistas retiraran la suya.

De esta forma, el acuerdo ha sido apoyado por el resto de grupos sin fisuras, tras modificar ligeramente algunos párrafos. El regidor ha insistido en su negativa al cambio de ubicación de la llamada estación de tratamiento de aguas residuales Guadalhorce Norte, ya que en todos los proyectos redactados hasta ahora aparecía situada en el margen contrario del río, término municipal de Málaga. Se trata de una infraestructura llamada a solventar los problemas de depuración de barriadas de Málaga como el Puerto de la Torre, así como a tratar los vertidos de Cártama o de Alhaurín de la Torre, que actualmente cuenta con un colector general que los conduce hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del polígono industrial Guadalhorce de la capital, una instalación esta última que vería notablemente reducido el caudal que ahora soporta con la nueva planta.

Dicha ubicación se recogía en los planos de infraestructuras del POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, que fue redactado por la entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y aprobado mediante Decreto 308/2009 del 21 de julio) y en el propio PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Málaga, aprobado a su vez definitivamente en julio de 2011. Sorpresivamente, y frente a lo recogido en el planeamiento urbanístico y en numerosos documentos de la Junta, el Ayuntamiento ha conocido de forma casual el llamado 'Estudio de alternativas para la ubicación de la EDAR Norte, 1ª fase. Aglomeración de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama', a cargo de una consultora de ingeniería y encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este estudio sitúa la que ahora llaman Nueva EDAR Málaga-Norte en terrenos en el término municipal de Alhaurín de la Torre, concretamente en el margen izquierdo de la carretera Churriana-Cártama, junto a la barriada de El Romeral, una de las más pobladas de Alhaurín de la Torre, sin que nadie de la Consejería se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento, que se ha enterado a través de Endesa, por la petición que la consultora ha realizado a esta compañía para la previsión de las posibles cargas eléctricas que demandasen las nuevas instalaciones. El Consistorio tiende la mano, como ha hecho siempre, a la Consejería de Medio Ambiente para trabajar juntos para resolver el problema del saneamiento del Guadalhorce, pero, eso sí, con la necesidad de respetar lo previsto en el planeamiento, es decir: ubicando la infraestructura en el término de Málaga.

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.