Publicidad

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pide un medio ferroviario y la mejora del servicio de autobuses


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha solicitado a la Junta de Andalucía que inicie los estudios necesarios para la futura implantación en el municipio de un metro ligero para mejorar las comunicaciones con Málaga y el área metropolitana. Para ello, el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy una propuesta institucional, presentada por el concejal de Infraestructuras, Gerardo Velasco, en la que se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a que lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre la llegada de este medio de transporte a la localidad.

El acuerdo, que ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Alhaurín Despierta), también plantea instar al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, dependiente de esta misma Consejería, a que mejore la frecuencia horaria de autobuses en Alhaurín de la Torre y que implante un sistema tecnológico de horarios similar al de la EMT, para que los usuarios puedan conocer cuánto tiempo le queda a un vehículo para llegar a la parada. La propuesta se ha ampliado para dirigir además la petición al Ministerio de Fomento para que estudie la viabilidad de un ramal de cercanías en lugar del metro.

La moción recuerda que Alhaurín de la Torre cuenta con más de 38.000 habitantes censados, muchos de los cuales trabajan en la capital o en municipios colindantes. Los únicos medios de transporte con los que cuenta la localidad son los vehículos privados y los autobuses en línea, cuya frecuencia es cada hora y no son puntuales con respecto a los horarios marcados. El uso del coche da lugar frecuentemente a largos embotellamientos en las salidas y entradas al municipio en las denominadas 'horas punta'.

Los afectados no son solo los trabajadores, sino también los estudiantes de la Universidad que se ven obligados a obtener el permiso de conducir y afrontar el coste de un vehículo propio, ya que los horarios de cada grado son distintos y se hace difícil compaginarlos con las frecuencias de las líneas del Consorcio de Transporte. Por ello, es importante implantar un metro ligero o un tren de cercanías que conecte Alhaurín de la Torre con la Universidad, PTA, Aeropuerto y Málaga. Este nuevo medio implicaría además mejorar la movilidad, reducir la contaminación y conectar los puntos estratégicos de la provincia.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que no es la primera vez que el Ayuntamiento plantea a las administraciones una petición de estas características. “Al final lo que es importante es que se haga un estudio serio que plasme la viabilidad de un proyecto que mejoraría mucho la movilidad de Alhaurín de la Torre y de la comarca”, ha señalado el regidor.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.