Publicidad

El nuevo Centro de Control de Tráfico permite vigilar en tiempo real la circulación en Alhaurín de la Torre


La Jefatura de la Policía Local de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una importante remodelación que ha incluido la puesta en funcionamiento del primer Centro de Control de Tráfico del municipio, que posibilita visionar en tiempo real la circulación vial en algunas de las principales calles y arterias del casco urbano e intervenir con rapidez en caso de emergencia. Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de las dependencias, al que han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por concejales del equipo de gobierno y oficiales y agentes del cuerpo policial y de la Guardia Civil.

El regidor, el edil de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, y los técnicos de la empresa que se ha encargado del proyecto han explicado el funcionamiento del sistema. Villanova ha hablado de un gran “salto de calidad” en el servicio a la ciudadanía. “Ha sido una obra fenomenal. Se han reorganizado los espacios, las dependencias parecen ahora más amplias y hemos añadido este nuevo centro que agilizará las intervenciones. Es una medida de prevención. Estamos contentos con la plantilla y los medios que tenemos, pero queremos seguir avanzando”, ha señalado Villanova, quien ha felicitado al concejal y a los funcionarios policiales por estas mejoras.

El proyecto supone una nueva apuesta por la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al trabajo diario de la Policía Local, que cuenta así con los medios más avanzados para la vigilancia del tráfico. Se trata de un centro de control similar a los que funcionan en grandes ciudades. En la jefatura se ha habilitado una sala para monitorizar las imágenes que llegan de las 13 tele-cámaras que se han instalado en diversos tramos de la travesía urbana y en la plaza de San Sebastián. En concreto, doce de ellas se encuentran en las intersecciones del eje que conforman las avenidas Reyes Católicos-Cristóbal Colón-Málaga, mientras que la de la plaza dispone de un motor y un movimiento giratorio programado, si bien también se puede controlar desde la sala.

Las unidades fueron colocadas por operarios especialistas en la parte alta de los postes de los semáforos de la travesía, y cuentan con cables de datos de conexión que envían las imágenes en alta resolución (4K) a los monitores de las instalaciones policiales. El objetivo es ir ampliando en sucesivas fases la red de cámaras para controlar las calles y vías más transitadas, con la idea de cubrir todas las zonas que suelen presentar un tráfico más intenso. El suministro e instalación de los equipos que conforman el centro de control fueron adjudicados por el Ayuntamiento a una empresa local especializada en el sector. Según ha informado el alcalde, se han invertido unos 150.000 euros, incluyendo las obras en el edificio, los monitores y las cámaras, dotadas de tecnología de última generación.

Son los propios agentes los que se encargan de la vigilancia de la circulación en tiempo real desde la nueva sala de operaciones. En el futuro, este mismo centro también se ocupará del control de los semáforos, incluyendo la reprogramación y gestión de sus luces de señalización en toda la red viaria de Alhaurín de la Torre. El sistema está dotado de un 'software' de lectura de matrículas que posibilita alertas en caso de detectar vehículos sustraídos o sospechosos, para lo que se trabajará en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con la DGT. La Policía Local centralizará además desde la nueva sala operadora la recepción de llamadas y la gestión de la radio con las patrullas.

Las reformas en la Jefatura, que han corrido a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, han abarcado además la reestructuración del edificio para reforzar la operatividad y mejorar el servicio de atención al público, buscando la separación de las áreas de recepción al ciudadano (que ganará en amplitud y seguridad) y la de llamadas. La atención al público en horario nocturno se realizará desde un puesto acristalado y protegido. Además, se han habilitado sala de reuniones, sala de espera, sala de descanso y, en la planta superior, aula de formación y un espacio más para ampliar el archivo.  Esta actuación se enmarca dentro del plan de la delegación para modernizar los medios y equipos de la Policía Local de Alhaurín de la Torre, para lo cual se adquirió un nuevo 'software' de gestión interna de los más avanzados del mercado, así como nuevos vehículos, sistemas de comunicaciones y chalecos antibala y antipunzón, entre otras medidas.

 

 

 

 

Comentarios
  • NO SE PUBLICARÁ

    17 February 2017

    Es maravilloso que se doten de más medios para garantizar la seguridad en nuestro pueblo. Pero hay que recordar que estas cámaras han de ser visionadas por agentes de policía local. Y ahora hay que decidir entre quitar efectivos de la calle para ponerlos en ese servicio o tenerlos en la calle, que están bajo mínimos, y dejar solo el control de la sala para ciertos actos y/o momentos.
    Porque no quiero pensar que a estas funciones de control se sumen personas que no están autorizadas, por ley, al control de las mencionadas cámaras.
    Por cierto, por aquello de la transparencia, no estaría mal conocer la empresa instaladora...

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.