Publicidad

Un posible caso de maltrato animal “pone en evidencia la falta de normativa municipal en Alhaurín de la Torre”


Alhaurín de la Torre tiene pendiente elaborar su ordenanza municipal para la protección animal y carece de albergue o instalaciones propias para la custodia de animales. Alhaurín despierta pedirá explicaciones de la actuación municipal en posible caso de maltrato animal denunciado.<span id="ox-366b922b92-gmail-more-5952"></span>

Un video distribuido ayer en redes sociales que mostraba un perro atado con heridas provocadas por un collar de castigo provocó la visita de agentes de la policía local a última hora de la tarde, según informaron los vecinos de la zona, el animal quedó a custodia del propietario a la espera de que esta mañana el veterinario municipal pudiese constatar el estado del animal y cuando esta mañana se ha producido la visita el perro no estaba en la finca. 

Según Juan Manuel Mancebo, concejal portavoz del grupo municipal Alhaurín Despierta (Electores+EQUO + Independientes), lo ocurrido en este caso, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil, pone de manifiesto una importante carencia de normativa y recursos por parte del Ayuntamiento para hacer frente a los casos de maltrato y abandono animal, ya que “a nivel local no existe ordenanza que regule la protección y los derechos animales y no existen los medios adecuados para atender los casos de urgencia, encontrándose la policía local sin las herramientas necesarias para poder actuar en estos casos. La policía local no tiene instalaciones para recepcionar provisionalmente un animal perdido o maltratado y como mucho traslada el aviso al servicio contratado por el Ayuntamiento, que pese a lo que contempla el contrato no atiende las 24 horas del día”.

Alhaurín despierta pedirá explicaciones al concejal responsable en el próximo pleno y presentará nuevamente la propuesta de redacción de la Ordenanza municipal de convivencia y protección de animales de Alhaurín de la Torre, que ya fué presentada en 2013 quedando desde entonces pendiente de estudio en el Ayuntamiento. Igualmente reclamará la puesta en marcha de los acuerdos comprometidos para evitar el sacrificio animal y la construcción de un albergue animal municipal.

Externalización del servicio de recogida de animales y sacrificios de animales.

Alhaurín de la Torre cuenta con un servicio de recogida de animales abandonados externalizado que salió a licitación por 38.400 euros/año siendo nuevamente adjudicado a la empresa IVC RESIDENCIA PARAISO ubicada en el municipio, que aunque anteriormente ya ofrecía el servicio no llegó a presentarse el pasado mes de abril al concurso, quedando el procedimiento desierto, volviendo a presentarse tras la subida de la cuantía económica por parte del Ayuntamiento que inicialmente estaba en 25.000 euros/año. El pliego de condiciones de dicho servicio sigue incluyendo el sacrificio de los animales abandonados o perdidos una vez concluido el plazo legal de custodia, lo que supone cientos de animales sacrificados a lo largo del año. 

Alhaurín Despierta ha reclamado en distintas ocasiones la implantación del sacrificio cero, a través del fomento de la adopción de animales, la  firma de convenios del Ayuntamiento con asociaciones dedicadas a la protección animal y la puesta en marcha de un albergue municipal gestionado por el propio Ayuntamiento para ofrecer el servicio de recogida y protección de animales que es una competencia propia. Pese a las propuestas, mociones y hasta la celebración de una multitudinaria manifestación con mascotas hace ahora un año, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha ni contemplado en los presupuestos ninguna medida para solucionar esta reclamación ciudadana.

 

Video: http://www.electoresalhaurin.com/wp-content/uploads/WhatsApp-Video-2017-02-14-at-12.36.30.mp4

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.