Publicidad

La empresa Aripisa firma un acuerdo para saldar su deuda pendiente con la Fundación Las Canteras


La empresa Aripisa ha firmado un acuerdo con la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre por el que reconoce la deuda de 210.000 euros contraída con esta entidad por los impagos de sus obligaciones según el Acuerdo Marco firmado en 2006, que establecía que las compañías con actividad en la Sierra tenían que aportar 900.000 euros anuales a la Fundación durante los siete años de vigencia del Plan Especial de Restauración de las Canteras para costear actuaciones en materia medioambiental, de formación, de fomento del deporte o de apoyo a las asociaciones y colectivos sociales del municipio.

La deuda en cuestión corresponde a las aportaciones impagadas desde el segundo cuatrimestre de 2013, motivo por el cual la Fundación presentó el pasado mes de enero una demanda que, además de Aripisa, iba dirigida contra Aripresa (del grupo Cementos Portland Valderrivas, con una deuda 150.000 euros) y Áridos Alhaurín de la Torre (96.600 euros). El acuerdo alcanzado con Aripisa, del que se dará cuenta al juzgado, establece un plan de pagos mediante la aportación de los correspondientes pagarés.

Hay que recordar que hace unas semanas la Audiencia Provincial confirmaba la sentencia de septiembre de 2015 del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Málaga, resultado de una primera demanda presentada por la Fundación por la deuda acumulada por las empresas hasta el primer cuatrimestre de 2013. En la sentencia se condenaba a Áridos y Premezclados (Aripresa) a abonar 30.000 euros; a Áridos El Pinar (Aripisa) 218.400 euros; a Compañía General de Canteras 261.120 euros; a Áridos y Reforestaciones 648.800 euros; y a Áridos Alhaurín de la Torre 207.690,11 euros (en un principio la condena de esta compañía fue de 87.960 euros, pero se atendió el recurso de la Fundación por un error de cálculo).

Desde la comunicación de esa primera sentencia, la Fundación que preside Joaquín Villanova entabló negociaciones con las empresas condenadas para establecer unos planes de pagos que contemplaran el abono no solo del periodo al que hacía referencia la condena, sino también de la deuda pendiente fuera de ese plazo (a partir del segundo cuatrimestre de 2013). Fruto de esas conversaciones, se alcanzaron acuerdos con Compañía General de Canteras y Áridos y Reforestaciones (Sando) para que liquidaran sus respectivas deudas, a los que ahora se acaba de sumar Aripisa, con el compromiso además en este último caso de abonar los honorarios al despacho del letrado Francisco Contreras, al haberse firmado el convenio después de la presentación de la demanda.

El gerente de la Fundación Las Canteras, Luis Bravo, ha expresado su satisfacción por este nuevo acuerdo, “porque nos aseguramos el pago de lo que se nos debe y porque la empresa reconoce que existía esa deuda”. “Los acuerdos que hemos ido alcanzando son un reconocimiento expreso de la deuda por parte de las empresas, algo que, estamos seguros, será muy tenido en cuenta por el juzgado que tenga que decidir sobre la demanda que presentamos en enero. A esto se suma que ya hubo una condena confirmada por la Audiencia Provincial. Está clarísimo que hablamos de un dinero que se le debe a la Fundación y al pueblo de Alhaurín de al Torre. Lo dicen los jueces y lo reconocen los empresarios”, ha dicho Luis Bravo, quien confía en que las compañías que faltan (Cementos Portland Valderrivas y Áridos Alhaurín de la Torre) entren en razón, se avengan a negociar y lleguen a acuerdos con la Fundación sin tener que esperar una segunda condena.

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.