Publicidad

Periodistas malagueños analizan el papel de la prensa deportiva en la era del 'boom' de las redes sociales


Las III Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre reunieron ayer a destacados reporteros, cronistas y redactores de distintos medios de comunicación malagueños, especialistas todos ellos en información deportiva, que se encargaron de analizar las realidades, problemas y retos de su profesión en la era del 'boom' de internet y la comunicación a través de las redes sociales. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, sirvió además para rendir homenaje al periodista del Diario Sur Sergio Cortés, vecino de Alhaurín y quien lleva ya muchos años cubriendo la actualidad informativa del Málaga C. F. y del deporte de la provincia en general.

Cortés, que estuvo arropado en el acto por amigos, familiares y compañeros de su propio periódico, participantes en las jornadas, recibió una placa de agradecimiento de manos del alcalde, Joaquín Villanova, quien le felicitó por su gran trabajo en todo este tiempo. “Este es un reconocimiento para animarte a que sigas adelante, no para que te retires”, dijo el primer edil. Hay que recordar que estas jornadas homenajearon en su anterior edición, la segunda, a Paco López, cronista del Alhaurín de la Torre C. F. y comentarista de Torrevisión.

En esta tercera edición, que se desarrolló en el Centro Municipal de Información a la Mujer, se trató el papel de la prensa deportiva, para lo cual se montó una mesa-coloquio con la moderación de Juan Calderón, periodista del Diario Sur especialista en la información del C. B. Málaga Unicaja y del baloncesto en general. Junto a él, intervinieron el también redactor de Sur, Antonio Góngora; el ex jefe de Deportes de este mismo diario, Juan Antonio Morgado; Enrique Aparicio (de la Cadena Ser); Juan Carlos Tirado (Canal Sur); el veterano informador y colaborador de distintos medios Francisco Cañete; y el ex entrenador de fútbol Sergio Kresic, residente en Marbella y que ha dirigido a equipos como UD Las Palmas, Mallorca, Numancia o Betis.

Juan Calderón inició el debate refiriéndose a los cambios en los métodos de trabajo que ha supuesto el auge de las tecnologías y de las redes sociales, con sus ventajas o inconvenientes, entre ellos la pérdida de lectores para los periódicos en papel y las consecuencias en el mercado laboral. Sobre el papel de los medios sociales, indicó que han dado lugar a un escenario en el que “cualquiera puede publicar”, lo que ha derivado en una “pérdida de rigor” que se echa cada vez más de menos. En esta línea, Juan Antonio Morgado recalcó que “las redes sociales no son periodismo” y criticó que los medios de comunicación hayan publicado hechos sin contrastar por una “competición temporal” que no debería ser una prioridad.

Juan Carlos Tirado afirmó sentir “admiración” por el creador de Twitter, por ser “el periódico más divertido del mundo y se lo hacemos todo gratis”, mientras que Francisco Cañete reflexionó sobre el modo de trabajar hoy en día, que “no deja de sorprender”.  “La crisis ha dejado duras consecuencias en la prensa deportiva”, señaló por su parte Antonio Góngora, que citó entre ellas la pérdida de profesionales y colaboradores, lo que ha derivado a su vez en una cobertura más pobre de la información deportiva en la provincia de Málaga. Góngora se refirió además a una “falta de unidad” entre los periodistas deportivos. La proliferación de las tertulias y de la opinión frente a la información, el descenso de aficionados en los campos por culpa de los horarios o el aislamiento de los clubes ante los medios de comunicación fueron otros de los temas que se trataron en las jornadas. “Muchos deportistas viven en una burbuja protegidos por sus clubes”, señaló Enrique Aparicio. Sergio Kresic habló de la necesidad de “adaptarse para sobrevivir”, como en todas las profesiones.

Todos los participantes recibieron una torre de recuerdo en agradecimiento por su colaboración en estas jornadas. Por parte del equipo de gobierno estuvieron junto al concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Manuel López.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.