Publicidad

EQUO pregunta en el Parlamento por los trabajos "clandestinos" en las canteras de Alhaurín


La diputada de EQUO en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, ha preguntado esta semana en la Comisión de Medio Ambiente por los supuestos trabajos clandestinos que se estarían acometiendo, durante la noche, en las canteras declaradas ilegales de Alhaurín de la Torre.

Cabe recordar que la explotación de áridos en esta zona fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que la cantera fue cerrada en abril 2014, pese a lo cual desde la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) se han ofrecido pruebas gráficas de que la extracción de áridos al menos en una de ellas se mantiene.

Ante las imágenes de máquinas y camiones trabajando en la zona de noche, cargando material en uno de estos yacimientos, Molina ha interpelado por el asunto al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, convirtiéndose de este modo en la voz de la PDSS y de todas aquellas personas que reclaman que se cumpla con la legalidad y se garantice la paralización de la actividad, dos años después de que concluyese el plazo previsto “para la mal llamada restauración y reforestación de los terrenos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente se ha limitado a indicar que en caso “de ser cierto” que se están levando a cabo extracciones se tomarán “las medidas oportunas para recuperar la legalidad”; una respuesta insuficiente para Carmen Molina, que no ha dudado a la hora de calificar de “despropósito y abuso” la situación de la cantera, pues “durante los siete años que se les prorrogó la actividad, los permisos que tenían concedidos eran para restaurar la zona, no para seguir extrayendo tal y como han hecho, dejando una tremenda cicatriz en la Sierra. Por eso no se puede permitir que continúen ahora otros dos años con la excusa de nuevo de comprobar la restauración”.

La Sierra de Mijas presenta un elevado interés botánico y paisajístico, pero estas explotaciones han destruido en su totalidad 290 has de monte, eliminando todo tipo de vegetación existente. Así, ha desaparecido el sustrato sobre el que habitaban gran número de especies endémicas y se han destruido los pinares de repoblación, así como los matorrales y pastizales que de forma natural constituirían la vegetación propia del territorio.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.