Publicidad

El Ayuntamiento intensifica el trabajo para prevenir el absentismo escolar en Alhaurín de la Torre


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Bienestar Social que dirige Isabel Durán, ha celebrado esta mañana la segunda reunión de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar constituida oficialmente este curso y con la que se persigue coordinar y mejorar los protocolos de intervención frente a estos casos, así como impulsar medidas que contribuyan a prevenir este problema. A la cita, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, han acudido directores y profesores de los colegios e institutos de la localidad, además de personal técnico y responsables de las administraciones, Policía Local y Eo Eo, asociación que colabora en programas contra el absentismo.

Por parte del Ayuntamiento han asistido, además de la concejala de Bienestar Social, la edil delegada de Educación, María Teresa Álvarez. La nota destacada ha sido la presencia del fiscal de Menores de Málaga, Francisco Javier García Rull, quien se ha encargado de explicar el papel de la Fiscalía frente al absentismo escolar y las posibles consecuencias legales de este problema. Isabel Durán ha recordado que esta comisión tiene por objetivos mejorar la coordinación y comunicación entre las diferentes entidades implicadas, para seguir reduciendo los índices de absentismo y detectar posibles casos. Para ello, se ha creado un “equipo multidisciplinar” especializado.

La concejala ha reseñado la importancia de evitar que los jóvenes falten a clase, ya que, entre otras razones, hoy en día la formación es “imprescindible” para acceder al mercado laboral. La creación de esta comisión responde al Plan Integral Provincial para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo, que fija como objetivos planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente al absentismo.

Estas reuniones sirven para tratar los procedimientos y novedades de este plan, así como aclaraciones respecto al manejo de datos de los menores de acuerdo con las leyes de protección y notificaciones sobre menores absentistas en cursos anteriores. Aunque los índices de absentismo en Alhaurín de la Torre, cuya comunidad escolarizada asciende a unos 6.000 jóvenes de entre 3 y 18 años, no son especialmente preocupantes, desde hace unos años las concejalías de Bienestar Social y la de Educación han querido profundizar en este problema, con la creación de un equipo de trabajo y la organización de programas específicos que incluyen tareas individuales con los jóvenes y actividades grupales para fomentar la participación y la motivación.

Hay que recordar que desde hace unos años el Ayuntamiento trabaja también con un programa específico contra el absentismo escolar, a través del cual se realizan actividades de grupo e individuales con alumnos y alumnas, muchos de ellos en riesgo de exclusión social,  para fomentar la participación, motivación, el crecimiento personal y la autonomía.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.