Publicidad

La conexión entre la variante A-404 y la carretera de El Romeral reabre al tráfico mañana, sábado 4


La conexión de la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) con la carretera que conduce hacia la barriada de El Romeral, que permanecía cerrada al tráfico desde el pasado 23 de enero, reabre mañana sábado, 4 de febrero, a la circulación. La reapertura se ha adelantado cuatro días antes de lo previsto, después de que hayan finalizado los trabajos de demolición de un antiguo puente fuera de servicio en ese punto, dentro de las obras de mejora que ejecuta el Ayuntamiento en esa carretera.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, explica que se han acelerado las labores para proceder abrir cuanto antes esa salida. De esta forma, los conductores que se dirijan desde El Romeral hacia el casco urbano ya no tendrán que utilizar como alternativas la carretera A-7052 (Cártama-Churriana) o la carretera de la Vía, sino que podrán tomar la salida por la A-404. El enlace funciona también como vía de entrada hacia El Romeral si se circula por la variante en dirección hacia la rotonda del Encuentro.

Los desvíos han durado finalmente poco más de diez días. Sin embargo, las mejoras continuarán en ese mismo camino a la altura de la Huertecilla (prolongación de la Cuesta de Manuel Luis), por lo que permanecerá cerrado al tráfico en ese punto. Desde el Ayuntamiento se piden disculpas por las molestias causadas, pero recuerdan que que, una vez concluyan todas las obras, el acceso a El Romeral por La Huertecilla ganará en anchura, amplitud y seguridad.

El proyecto supone una inversión importante e incluye, además de la demolición del puente, la construcción de nuevos escolleras en los márgenes, la renovación del firme y el ensanche de la calzada. El ancho prácticamente se duplicará, pasando de los 4,5 metros actuales a más de diez metros, contando con acera de tres metros. Cada carril tendrá 2,75 metros de anchura y arcenes. Por último, se pintarán las líneas y señalización horizontal para garantizar la seguridad de la circulación. Esta actuación va ligada a la reurbanización de la avenida Isaac Peral y a la nueva vía de doble sentido de circulación entre Isaac Peral y la Cuesta de Manuel Luis, que enlaza a su vez con el camino hacia El Romeral.

En cuanto al puente de San Joaquín sobre el arroyo del Valle, que está cerrado al tráfico desde las fuertes lluvias de diciembre, hay que recordar que se trata de una infraestructura de la Junta de Andalucía. Aunque ya ha habido una visita de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, aún se desconoce cuándo se procederá a su arreglo, lo que obliga a numerosos propietarios de fincas agrícolas y a los residentes en El Romeral, Piamonte o Torrealquería a dar largos rodeos. El alcalde, Joaquín Villanova, ha traslado en numerosas ocasiones la necesidad de reparar ese puente, por carta, por teléfono e incluso de forma presencial ante el propio consejero autonómico de Fomento el pasado 23 de diciembre.  “Si el puente fuera del Ayuntamiento hace ya tiempo que lo habríamos arreglado, como hemos hecho y estamos haciendo con el resto de daños por las lluvias. La Junta de Andalucía tiene que asumir de una vez por todas su responsabilidad en este asunto”, ha destacado el primer edil.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.