Publicidad

El Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre incorpora un desfibrilador y pide a la Junta la distinción de zona cardioasegurada


El Centro Social Municipal del Mayor, ubicado en los Bajos del Mercado, ha incorporado esta semana un equipo desfibrilador semiautomático junto a la puerta principal de entrada, disponible desde ya para los cerca de 2.000 usuarios que tienen esas instalaciones. La concejala del Área, Teresa Álvarez, asistió recientemente al acto de presentación junto con los mayores y el personal adscrito. Igualmente, la adquisición de la unidad lleva aparejada la solicitud a la Junta de Andalucía de la distinción de 'zona cardioasegurada'.

El nuevo equipo, de marcha Heartsine Samaritan PAD, modelo 350 P, ha tenido un coste aproximado de 1.500 euros, financiados íntegramente por la Concejalía que dirige Álvarez, y la empresa suministradora se denomina Iniciativas de Valor Social, SL., especializada en formación en materia sanitaria y asesoría y Consultoría en Proyectos Sociales.

Se trata de una unidad específica para adultos, dada la propia naturaleza de la sede en la que se encuentra situada. Las cuatro empleadas municipales destinadas al Centro del Mayor recibirán en las próximas semanas un curso de adiestramiento que se impartirá en el Área de Deportes para conocer el uso del equipo, si bien junto a la unidad existe una guía de uso general.

Hay que recordar que Alhaurín de la Torre es ahora mismo, con seis instalaciones deportivas, el municipio de la provincia con más distinciones de este tipo, con las que la administración autonómica reconoce que se cumplen con los requisitos en materia de formación e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. El estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polideportivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y el campo de fútbol de Carranque son los equipamientos reconocidos. En cuanto llegue el reconocimiento al Centro del Mayor, el número de zonas cardioprotegidas ascenderá a siete.

La certificación de zona 'cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de condiciones, entre ellas disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.  

La concejala del Mayor ha subrayado la importancia de haber adquirido este desfibrilador, para contribuir a aumentar la seguridad y tranquilidad de los usuarios del Centro, en el caso hipotético de que fuese necesario su uso.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.