Publicidad

La comunidad educativa del colegio El Pinar reivindica un mundo libre de violencia en una gran Jornada de Convivencia Escolar


El mundo puede ser un lugar mejor, un espacio en el que compartir sueños y anhelos “cuando trabajamos juntos para erradicar la violencia en cualquiera de sus formas”. Con este espíritu, decenas de alumnos de las distintas etapas educativas del Colegio El Pinar han unido sus fuerzas en una jornada de Puertas Abiertas que ha concluido con la ruptura de un simbólico ‘muro de la intolerancia’ que, construido en cartón por los estudiantes, impedía ver la grandeza del espíritu humano, sintetizado en la palabra ‘LOVE’. La muestra de este lema, escrito en una gran pancarta elaborada por ellos mismos, ha servido para finalizar el acto junto a la tradicional liberación de palomas.

Acompañados de padres y familias, niños y niñas de Infantil y Primaria, junto a jóvenes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos; conmemoraron del Día Internacional Escolar de la No Violencia y la Paz en una mañana cargada de emociones y mensajes positivos. Todos pusieron su grano de arena interpretando canciones, exhibiendo murales, leyendo manifiestos o, incluso, proyectando un pequeño documental realizado por los propios alumnos de Tercer Ciclo de Primaria en contra de conductas violentas como el acoso escolar.

Lo hicieron en una mañana lúdico festiva, organizada por el conjunto del equipo docente de la institución académica, que estuvo centrada en la puesta en valor de los principios y proclamas de las figuras que han contribuido a construir en el mundo que compartimos un espacio para la concordia, el entendimiento, el perdón y la escucha mutuos.

Los estudiantes desarrollaron un programa de actividades que comenzó con los pequeños, que pusieron voz a un conocido tema de ‘Siempre Así’. Les siguieron sus compañeros de Primaria; que recitaron poesías, mostraron ‘molinillos conmemorativos’ y leyeron un decálogo a favor de la No Violencia. Al finalizar, se proyectó el documental contra el acoso escolar elaborado por los mayores de la etapa. El tramo final del día lo protagonizaron los alumnos de Enseñanzas Medias, quienes quisieron lanzar un mensaje de unión con la ruptura de ese simbólico muro de la intolerancia y cerraron los jóvenes de Bachillerato con su manifiesto por la Paz.

Los miembros del grupo STG, creado en el seno el propio centro y compuesto por integrantes de distintas edades; pusieron banda sonora a la mañana, interpretando temas clásicos como el Heal The World, de Michael Jackson; o el Imagine, de John Lennon.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz<sup> </sup>es una jornada educativa no gubernamental que surgió en 1964 a iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Esta cita supone el punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Acción Social que viene desarrollando el Colegio El Pinar desde hace más de una década y en cuyo contexto se engloban iniciativas como la ‘Carrera contra el Hambre’, organizada cada mes de abril a favor de la ONG ‘Acción contra el Hambre’; campañas de recogidas de alimentos y juguetes en colaboración con Cáritas o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.