Publicidad

El II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' presenta grandes novedades


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez, ha convocado el segundo Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz' que, tras el buen resultado de la primera edición, pretende este año alcanzar mayor participación gracias a las novedades que se introducen en las bases. Los principales reclamos contemplados en las bases pasan por la eliminación de límites a la extensión de los trabajos (en 2016 se exigía un máximo de 200 páginas); la ampliación del campo de investigación a la Ciudad Autónoma de Melilla, por los lazos históricos con nuestra provincia; y la apertura del concurso a tesis doctorales y otros estudios universitarios, eso sí, previo permiso expreso de la Universidad para su publicación en caso de resultar premiado.

El premio, que como es sabido, cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación 'Legado Sesmero', se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y Melilla.

Esta segunda edición también está dotada con un premio único de 2.000 euros -sujeto a las relenciones fiscales de acuerdo a la normativa estatal en vigor-, y el plazo de entrega de los originales transcurrirá entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

El concejal de Cultura considera que 2017 “ha de ser el año de consolidación y crecimiento de este premio de investigación, destinado a ser el más accesible y popular entre los investigadores de Málaga y su provincia, además de estar entre los que poseen mayor dotación económica. Aspiramos a tener mucha más participación y a que Alhaurín de la Torre sea conocido en todos los rincones de la provincia y de Andalucía por la promoción de la labor investigadora”.

El concurso, lógicamente, pretende potenciar el nombre de Alhaurín de la Torre en el ámbito universitario y de las Letras, a través del Área de Cultura del Ayuntamiento y, en particular, mediante el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz como punto de encuentro, y a fin de poner en valor este equipamiento y su labor.

BASES

1. Los trabajos presentados tendrán relación con cualquier aspecto de la Historia de Málaga y su provincia, o con la Ciudad Autónoma de Melilla por su vinculación malacitana.

2. Deberán ser originales e inéditos, siendo rechazados aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, excepto las tesis y trabajos de fin de grado sobre los que podrán haber sido publicados breves reseñas de su contenido. En cualquier caso no pueden haber sido premiados anteriormente o estar pendientes de resolución en otros concursos.

3. Las investigaciones que hayan sido presentadas a universidades como tesis, trabajos fin de grado o similares, deberán presentar certificación del tutor o responsable de esa entidad que autorice al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a su difusión y publicación en caso de ser la obra ganadora.

4. Los trabajos que opten al Premio se presentarán bajo un título, en una copia en papel, escrito en castellano, sin límites en extensión, maquetación o diseño, pero en las mismas no podrá haber ningún dato que revele la autoría de la investigación o en su caso de la dirección científica. Además de este original en papel, se entregará una copia digital en formato pdf  mediante soporte informático.

5. Asimismo se adjuntará un resumen de la investigación, de no más de diez páginas, en formato semejante al original antes detallado. En este resumen se informará de los objetivos del estudio, las principales fuentes consultadas y las conclusiones obtenidas.

6. La entrega de la anterior documentación se acompañará de un sobre cerrado que en el exterior solo llevará escrito “Identidad Autoría” y que en el interior contendrá documento firmado con los datos personales siguientes: nombre y apellidos, dirección, profesión,  titulación académica, teléfono y correo electrónico, así como el título de la obra presentada.

7. El plazo para entrega de ejemplares, originales, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales, se abre el 1 de febrero de 2017 y finaliza a las 24 horas del 31 de marzo de 2017.

8. No se admitirá el envío de originales por correo electrónico u otro medio de transferencia digital de archivos. Los trabajos podrán entregarse en mano, en horario de 10 a 13 horas, en el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz. C/Punto Industrial s/nº. C.P. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga), con la referencia “II Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz”,  o bien mediante correo postal indicando la referencia del Premio a la dirección: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Concejalía de Cultura. Plaza de la Juventud s/nº. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga). Se admitirán envíos postales certificados con salida de correos antes de la fecha y hora indicadas en la base  7.

9.     El premio tendrá un único ganador/a que recibirá la cantidad de 2.000 euros. La dotación económica del premio estará sujeta a la retención fiscal en vigor.

10.   El Jurado estará constituido por cinco personas relevantes del mundo cultural y científico en el campo de la Historia, designadas como vocales por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas. No podrán formar parte del Jurado ninguna persona que haya sido director científico de alguna de las obras presentadas, ni quienes sean familiares hasta el segundo grado de quienes opten al Premio. La decisión del Jurado será inapelable.

11.   Para designar la obra ganadora, el jurado tendrá en cuenta el siguientes baremos:

·                  Heurística o técnicas empleadas y descubrimientos aportados:  5 puntos

·                  Originalidad del tema: 2 puntos

·                  Cantidad y calidad de la fuentes consultadas:  2 puntos

·                  Ámbito geográfico supramunicipal: 2 puntos

·                  Pedagogía divulgativa del texto: 1 punto     

·                  Extensión de la obra: 1 punto

·                  Estética, esquema y desarrollo: 1 punto      

 

12.   El fallo del jurado será comunicado al ganador/a y públicamente anunciado en la web municipal www.alhaurindelatorre.es, en la cultural municipal www.culturalh.com y en diversos medios de comunicación.

13.   El galardón será entregado durante el año 2017, reservándose la entidad organizadora el derecho a elegir la fecha. La persona premiada tendrá la obligación de asistir al acto de entrega.

14.   El pago del Premio implica el conocimiento y aceptación del autor/a, de la cesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que podrá publicar total o resumida la obra galardonada, en cuyo caso la edición no devengará ningún derecho económico para el autor, que para el caso de reproducción de imágenes incluidas en la publicación, deberá haber obtenido las autorizaciones que procedan para ello, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplir con esta obligación en caso de ser requerido.

15.   El premio podrá ser declarado desierto.

16.   Los trabajos no premiados deberán ser retirados personalmente por los autores o por persona autorizada por ellos en el mismo lugar de entrega y en horario de 10 a 13 horas, hasta el 31 de mayo de 2017. Los trabajos que no sean retirados quedarán a disposición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

17.   La participación en el 'II Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica' implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases del mismo, sometiéndose en caso de reclamaciones al fuero de los Tribunales de Málaga con expresa renuncia a cualquier otro.

18.   Estas bases serán publicadas en la web municipal www.alhaurindelatorre.es, en la cultural municipal www.culturalh.com y en diversos medios de comunicación.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.