Publicidad

Alhaurín Despierta propone traer el Aula de Mayores y los Cursos de Verano de la UMA a Alhaurín de la Torre


Alhaurín Despierta quiere traer la universidad de Málaga a Alhaurín de la Torre. Para ello ha propuesto que el Ayuntamiento se una a los municipios de la provincia que ya vienen realizando acuerdos y convenios para la realización de distintas actividades académicas y extraacadémicas entre las que se encuentran el AULA de MAYORES y los CURSOS de VERANO.

El Aula de Mayores, es un programa académico que cuenta con la intervención de la Consejería de Igualdad social y Bienestar de la Junta y tiene como objeto abrir la Universidad a mayores de 55 años, facilitando su acceso a la cultura en un marco de convivencia intergeneracional con el resto de la comunidad universitaria.  Los Cursos de Verano, son una extensión de la actividad lectiva abierta a todo tipo de participantes que se realizan en distintas sedes de la provincia durante el mes de Julio congregando a centenares de docentes y participantes, y suelen ser subvencionados por las Consejerías de Medioambiente, Economía, Innovación y Ciencia, y Turismo, Comercio y Deporte.

Los acuerdos firmados suelen tener una vigencia de un año prorrogable, y tienen como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes, correspondiendo generalmente al Ayuntamiento, la puesta a disposición de la Universidad de Málaga y de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales que las partes acuerdan realizar.  Según la concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta y miembro de Electores EQUO, Estela Martín, “Las instalaciones necesarias ya existen y no suponen gasto relevante al poder utilizarse las dotaciones de colegios o institutos en horario extraacadémicos.” Estela Martín considera que sería ” muy positivo para nuestro municipio llegar a establecer estos acuerdos con la Universidad Malagueña, convirtiendo a Alhaurín de la Torre en una “ciudad Universitaria”, lo que tendría importantes repercusiones económicas, sociales y educativas.”

Mayores y mujeres principales beneficiados por el acuerdo

Para Estela Martín “El acuerdo propuesto daría la oportunidad de acceder a estudios universitarios al colectivo de personas mayores de 55 años del municipio que no tuvieron la oportunidad en su día y de forma especial al colectivo femenino, además de ofrecer la posibilidad de continuar la formación académica y toda clase de actividades relacionadas con el ámbito universitario, como el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades, mediante la celebración de cursos de verano, jornadas, seminarios, talleres, en Alhaurín de la Torre, que podrían orientarse a la Agricultura y el Medioambiente, dadas las privilegiadas condiciones ambientales, geográficas y paisajísticas de nuestro entorno, sin olvidar las repercusiones positivas para la imagen y desarrollo estratégico de nuestro municipio serían inmediatas y con beneficios directos en la economía local y el empleo, como así ha ocurrido en otros municipios donde ya se ha realizado.”

Comentarios
  • Antonio J. Quesada

    19 January 2017

    Impartí sesiones, con la UMA, en algunos municipios de la provincia (Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga, Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, que yo recuerde) y... la experiencia fue fantástica. El público era apañadísimo (como el del Aula de Mayores de la UMA), pero la crisis se lo llevó todo. Los ayuntamientos dejaron de colaborar en el tema y... se acabó. Sería maravilloso, aunque seguramente correrá la misma suerte que la Feria del Libro.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.