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Los turistas que visitan la capital por sus museos generan un impacto económico de 547 millones


El impacto económico que generan los turistas y visitantes que vienen a Málaga capital para conocer sus museos roza los 547 millones de euros, de los que 295,3 millones de euros --un 54 por ciento-- se corresponde con la producción directa que genera esta actividad. Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

Este informe, que ha presentado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por los ediles de Cultura y Turismo, Gemma del Corral y Julio Andrade, respectivamente; y por el director general del Área municipal de Turismo, Javier Hernández, consta de unas 700 encuestas realizadas en la puerta de los museos y otras 300 en los distritos entre noviembre y diciembre.

Según este estudio, la capital registra 81,4 visitas a museos por cada cien pernoctaciones, situándose por delante de las otras cuatro ciudades analizadas en el informe, como son Valencia --55,5 visitas por cada cien pernoctaciones--, Madrid (51), Barcelona (33,4) y Sevilla (21,2). Se han analizado los ocho museos más visitados en cada una de esas ciudades.

En cuanto a la carga turística, es decir, la relación del número de pernoctaciones y las entradas museísticas, el estudio destaca que cinco de los diez primeros museos de España son malagueños; en concreto el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está en segundo lugar; el Museo Picasso, en el tercer puesto; el Centre Pompidou en octavo; el Museo Carmen Thyssen en el noveno, y la Fundación Picasso-Casa Natal en el décimo.

En lo que respecta a la carga residencial, Málaga se coloca en segundo lugar, con 321 visitas museísticas por cada cien habitantes, sólo superada por Barcelona, debido al efecto del museo del Fútbol Club Barcelona.

Por destinos y según el número de visitas recibidas en los ocho principales museos de cada ciudad, Málaga es el cuarto destino de España, con 1,8 millones de visitantes. Por delante se sitúan Madrid, con más de nueve millones; Barcelona, con 6,2 millones; y Valencia, con 1,9 millones.

Los museos analizados en el estudio son el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso, el Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Ars Málaga-Palacio Episcopal, la Colección del Museo Ruso, el Museo Automovilístico y de la Moda, el Museo Interactivo de la Música (Mimma), el Museo Revello de Toro y el Museo del Vidrio y Cristal.

Así, casi todos los turistas que llegan a la ciudad visitan algún museo y declaran conocer el Picasso (82,1 por ciento), seguido del Carmen Thyssen (62,5 por ciento), el Centre Pompidou (49,1 por ciento), la Colección del Museo Ruso (26,3 por ciento), el Museo Automovilístico y de la Moda (14,9 por ciento), el Centro de Arte Contemporáneo (11,4 por ciento) y la Fundación Picasso Casa Natal (9,7 por ciento).

El alcalde ha señalado que estos datos presentan una posición "muy favorable" de Málaga como una ciudad "donde se nota el esfuerzo desarrollado en estos años en materia cultural y su reflejo en el turismo", reseñando que la oferta museística de la capital es "de las más jóvenes" de España.

En cuanto a las mejoras, los encuestados aluden al entorno urbano y a la limpieza como aspectos a mejorar; así como la necesidad de contar con un museo de relevancia internacional, como ejemplo el Guggenheim de Bilbao. Al respecto, De la Torre ha indicado que no cree necesario tener ese equipamiento, incidiendo en "la oferta tan potente, tan global y tan completa de Málaga", con recintos comparables con dicho museo.

El regidor ha indicado que no tiene la sensación de saturación turística en el centro de la capital, aunque ha apostado por crear nuevas centralidades.

OTROS DATOS

El estudio destaca que más de la mitad de los turistas que llegan a los museos de Málaga proceden de otros países (54,8 por ciento), mientras que el 44,5 por ciento proceden de otras provincias españolas. Los extranjeros llegan, fundamentalmente, del Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, aunque también son significativas las visitas de belgas, alemanes, noruegos, daneses, estadounidenses, suecos y rusos.

En cuanto a la procedencia de los turistas y excursionistas españoles, el informe observa que los residentes en Andalucía son mayoría.

Aunque los turistas vinculan la imagen de "ciudad de museos" con Madrid (30,9 por ciento), París (23,4 por ciento), Barcelona (15,8 por ciento), Roma (13 por ciento) y Londres (12,9 por ciento), los turistas que llegan a Málaga y visitan estos recintos declaran que la ciudad tiene mejor que las anteriores el clima, la hospitalidad y una más variada y mejor oferta museística.

La valoración media de los museos llega a 8,3, puntuación en la que se ha tenido en cuenta la ubicación, el estado de conservación, la señalización turística, las audio-guías o visitas guiadas, la utilidad de la información, los planos, la señalización interior, la colección y el precio de la entrada.

Además, el 98,6 por ciento de los turistas afirman que recomendarán la ciudad como "destino de museos" y un 94,4 por ciento harán lo propio con los museos visitados, datos que De la Torre ha destacado. El grado de satisfacción de los turistas llegados a Málaga y que han visitado museos llega al 93,8 por ciento y el 88 por ciento asegura que volverá a la ciudad en los próximos años.

Los museos analizados recibieron en 2015 la visita de 2.011.000 personas, de las que, según los datos del Observatorio Turístico, serían turistas y excursionistas 824.000. Según la metodología de cálculo de los efectos económicos a través de las tablas input output del gasto de turistas y excursionistas con motivación económica en Málaga, se estima que se han generado 6.100 empleos.

 

 

 

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