Publicidad

El parque del Oeste tendrá un oasis de mariposas creado con vegetación autóctona


El parque del Oeste ampliará próximamente su oferta de ocio y riqueza natural con la creación de un oasis de mariposas. Así, con este objetivo se procederá a la plantación de diferentes especies vegetales autóctonas, que proporcionarán a los lepidópteros el ecosistema adecuado para su reproducción y desarrollo.

La actuación contará con una zona principal, dispuesta en una superficie de unos 50 metros cuadrados en la mitad sur del parque, junto al lugar conocido como el de los cinco lagos.

Las plantas seleccionadas harán la función de soporte alimenticio para el ciclo vital de las mariposas, desde que están en forma de huevo hasta que se desarrollan como adultos, pasando por su fase de larva y oruga, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para completar la iniciativa, se distribuirán también ejemplares de estas plantas en otros parterres por todo el parque del Oeste, con el fin de favorecer la movilidad de estos insectos en el resto del recinto y que los usuarios puedan disfrutar de su presencia, mientras recorren sus diferentes caminos interiores.

La sociedad encargada del cuidado y gestión del parque del Oeste, Limposam, cuenta con la colaboración de la Asociación Zeryntiha, en cuya web la entidad municipal aparecerá como 'Amiga de las mariposas'.

Asimismo, la asociación promueve la creación de una red de 'Oasis de mariposas' destinada a favorecer el desarrollo de poblaciones autóctonas, a la que se incorporará el parque del Oeste, que pasará a identificarse como tal en Google Earth u otro sistema que permita obtener las coordenadas del lugar en las búsquedas que realicen los aficionados.

En el oasis de mariposas del parque del Oeste se ubicarán ejemplares de diferentes especies diurnas, sobre todo las que son más vistosas: Mariposa Monarca (Danus plexippus), Mariposa Tigre (Danus Chrysippus), Macaón (Papilio machaon), Podalirio (Iphiclides feisthameli), Pavo Real (Inachis io), Vanesa de los cardos (Vanessa cardui), Ortiguera (Aglais urticae), Cleopatra (goneptery cleopatra) y Vanesa (Vanesa atalanta).

OTRAS ACTUACIONES

Además de la creación del oasis de mariposas, Limposam ha iniciado diferentes mejoras estéticas en el parque del Oeste, que podrán disfrutarse en las próximas semanas.

Entre ellas destaca la iluminación del géiser que domina el lago, de forma que su presencia pasará a tener especial protagonismo por la noche, la sustitución de la barandilla de madera del mirador del Minotauro Alado --paso peatonal de Sor Teresa Prat a Diamantino García Acosta-- por otra transparente o la también sustitución de una de las isletas de madera en la que reposan en el lago las diferentes especies anátidas por una isla grande de tierra.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.