Publicidad

Abre al tráfico la avenida Isaac Peral tras culminar el grueso de las obras de reurbanización


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto hoy al tráfico la avenida Isaac Peral, después de que haya concluido el grueso de las obras de reurbanización, que forman parte del plan municipal para transformar, embellecer y mejorar las comunicaciones del acceso norte al casco urbano de la localidad. Tras la apertura parcial para los vehículos de uno de los carriles el pasado mes de octubre, ahora se ha procedido a la puesta en servicio de ambos márgenes, después de que hayan concluido las tareas de asfaltado y acerado, así como la instalación y pintura de la señalización vial, horizontal y vertical.

La avenida Isaac Peral se suma así a la reurbanización que el Consistorio ha venido ejecutando por fases en los últimos años en todo el eje norte que conforman la avenida de las Américas, avenida Ciudad de Ceuta y avenida Presidente Adolfo Suárez, un proyecto impulsado por el alcalde, Joaquín Villanova, para dar un salto de calidad en toda la zona. Las obras han supuesto además la renovación y refuerzo de todas las infraestructuras de servicios de luz, electricidad agua y saneamiento en ese sector, además de la creación de un acerado mucho más ancho que el anterior y que dará más protagonismo al peatón, con un diseño atractivo que entronca con el de la avenida Presidente Adolfo Suárez.

La actuación se ha desarrollado en el tramo que discurre entre el cruce con la calle Alcalde Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras) y la intersección con la avenida de la Vega, donde se ha construido una glorieta que facilita la conexión con dicha avenida y con el nuevo vial que comunicará con la salida a la A-404 y el camino que conduce hasta El Romeral y Torrealquería a través de La Huertecilla. Aparte de mejorar la circulación de los vehículos, el objetivo de este proyecto es potenciar el carácter humano y visitable de la zona, por lo que las tareas de jardinería y embellecimiento se prolongarán unos días más. Hasta el momento, ya se han plantado algunos árboles y se han instalado nuevas farolas. Los aparcamientos también se han reordenado para que los vehículos estacionen en batería en vez de en línea.

En total, incluyendo el vial de nueva construcción y la propia avenida, se ha actuado en un trazado de unos 300 metros. Para su ejecución, ha sido necesario demoler el anterior pavimento, reponer servicios e infraestructuras obsoletas y soterrar el cableado aéreo. Concretamente, se han sustituido todas las tuberías de suministro de agua, se ha habilitado una nueva conexión de riego y se ha mejorado la red de pluviales. Una vez terminadas las obras, la circulación peatonal será más ordenada y segura y el tráfico rodado tendrá una mejor distribución gracias a los nuevos carriles y mediana central.

Hay que reseñar que todo este eje hasta la rotonda del Encuentro ha potenciado su atractivo para el viandante en los últimos tiempos con la creación de equipamientos comerciales o el Parque de El Algarrobal, a lo que habrá que sumar la nueva Biblioteca, cuya construcción está casi acabada, y el futuro teatro que se proyecta justo al lado. Una vez completado este proyecto, la siguiente fase será la circunvalación que discurrirá por la espalda de la Finca Municipal El Portón, para unir la calle Juan Carlos I con la Huertecilla, para la que ya se contempla una partida en los Presupuestos de 2017. Paralelamente, continúan las obras de ensanche y mejora del vial entre la Cuesta de Manuel Luis y la salida a la A-404 a la altura de La Huertecilla, que incluye la instalación de escolleras y más elementos de seguridad y que ha obligado a desviar el tráfico. El Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos por las molestias causadas y agradece la colaboración y paciencia de todos los conductores y ciudadanos durante la ejecución de la reurbanización de la avenida Isaac Peral, para la que también hubo que habilitar desvíos en la circulación.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.