Publicidad

Un total de 27 pandas participan en la Fiesta Mayor de Verdiales


La edición 55 de la Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebrará este miércoles, día 28 de diciembre, congregará un total de 27 pandas que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.

La cita, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Puerto de la Torre a partir de las 12.00 horas, ha sido presentada este martes por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el concejal del Distrito Puerto de la Torre, Mario Cortés, junto con la presidenta de la Federación de Panda de Verdiales, Victoria Castillo.

Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año y va a contar como novedad la celebración de choques que se desarrollarán durante toda la jornada en un total de 20 carpas que ha instalado el Ayuntamiento en el entorno de la celebración de la Fiesta Mayor.

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Almogía, Comares y Montes. El estilo Montes es el que congregará este miércoles más pandas. Serán un total de 15, de las cuales ocho participarán a su vez en los choques que se realizarán paralelo al concurso. Almogía y Comares citarán a seis pandas.

Así, el sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el sábado 17 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque.

PREMIOS

El número de premios de la 55 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales se mantiene con respecto al año pasado. En concreto, habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía; y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares.

Además, habrá un primer premio para cada una de las cuatro modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera. También habrá, por primera vez, un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos. En total, las pandas participantes se repartirán 6.550 euros en un total de 25 premios distintos.

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de 50 años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos --castañuelas-- y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde-regidor que enarbolando una varilla --vara de mando-- designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

En 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.