Publicidad

El Copo. Algo cursi, sí queda


No se refería un servidor a que usted fuese ateo, señor Mancebo, otra forma, por cierto, de profesar la “fe”; el ateo fue el amigo que me invitó a ostras y a un par de botella de marca vergonzosa, pero de sabor exquisito.

         Los pimpollos que padecimos y vivimos el franquismo desde nuestro nacimiento hasta la muerte del dictador gustábamos de inventarnos frases cursis para engatusar a las mozas de ese tiempo; un servidor es casi autor de la que trascribo a continuación: “Si no tomo tu manzana, oh diligente niña, no es porque me recuerde el grandioso pecado de Eva, sino porque no puedo tomar la manzana que sirvió al famoso físico Newton para hallar la ley de la gravitación universal.”

         Le quiero decir con ello que respeto a Isaac Newton un rato largo, pero no tanto como para celebrar su cumpleaños el 25 de diciembre entre zambombas, panderos y pavos, pero si supiese con certeza quien inventó la rueda tal vez le rendiría culto de dulía.

         No sabía que la oruga del pino tuviese por nombre “Thaumotopoea pityocampa”, por lo que le agradezco la enseñanza que casi seguro mañana se me habrá escapado de la maquinaria de mis viejas neuronas; y al igual que lo anterior, mi admiración por su magistral lección sobre la historia a través de los tiempos y pueblos del famoso solsticio de invierno en ese “corta y pega” que queda muchísimo mejor que el plagio del Rector al que han cogido “in fraganti”.

         Lo de tildarle de algo cursi sí es cierto y le pido perdón al respecto, pero no es menos cierto que le deseaba “felicidad, paz y templanza no en estas fiestas de solsticios o navidades, sino siempre”, y no solamente en el aniversario de Newton.

         Lo que realmente yo deseaba decir en la columna era que si los solsticios son la hostia, con perdón, por qué no me felicitaba en el de verano y no digamos ya en los humildes y olvidados equinoccios de primavera y otoño.

         No soy creyente al pie de la letra, creo ser anarco cristiano, pero recuerdo mi niñez y me pongo algo tierno en estas fechas, no por la oruga del pino, sino porque si todo aquello que cuentan del “nacido en Belén” fuese cierto este mundo sería otra cosa.

         Termino por hoy: lo que vale son los “dichos y hechos” que se dicen de Jesús, esa es buena enseñanza y mejor teoría, pero ocurre que están por estrenar aunque tengan dos mil años de antigüedad; ea, vamos a por el amor de verdad.

 

www.josegarciaperez.es

 

 

Comentarios
  • José García Pérez

    27 December 2016

    Amigo Luis, no le des más vueltas al trompo ya que estamos en tiempos de buena voluntad. Todo este cisco de navidad y solsticios ha servido para comprender que, por encima de "sensibilidades" políticas, somos humanos. Felicidad para ti y para todos los seres de buena voluntad; en general para todos cuando olvidamos lo que nos pueda separar y recordamos, sea Newton o "el nacido en Belén", lo que nos une, a saber: un gran deseo de PAZ no exenta de JUSTICIA.
    Abrazos.

  • Luis Bravo

    26 December 2016

    Amigo Pepe, enhorabuena y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. Un comentario más a lo dicho por ti, desde el prisma de los que nos gusta la Navidad por su espíritu.
    Los que somos agnósticos/ateos/no creyentes y no vamos pregonándolo, pero celebramos el tiempo de Navidad no como reconocimiento y celebración del nacimiento de Jesús de Galilea (también llamado Jesucristo) sino como el periodo del año en que, tal vez porque estamos a su final, hacemos acto de contrición y realzamos esos valores que distinguen la Navidad pero que brillan por su ausencia el resto del año. Eso que se llama espíritu navideño
    La Navidad esta asociada (al menos para mi) a los valores de la unidad familiar (nos llevamos bien hasta con suegra y cuñaos) , le deseamos paz y prosperidad a todo quisque, incluso a los vecinos que no saludamos en el ascensor, brindamos con los compañeros de trabajo a los que ni conocemos, vamos a comidas pantangruélicas y donde para mas inri nos gastamos las pelas en "amigos invisibles". Nos da "solo" envidia sana -y mira que es difícil eso- a los que les toca el Gordo de la Loteria, Llevamos a la parienta a ver la iluminación y a pasear por tiendas y hasta gastamos un par o mas de horas en: primero buscar y luego mandar chorradas por el whatshap a gente que apenas conocemos o que hace un rato hemos saludado. Nos ponemos gorritos estrafalarios, cuernos de alce y barbas de lana blanca made in China y le pegamos al cava catalán de Mercadona que provoca una acidez del copón. Hasta hacemos regalos con el ánimo de quedar bien y no miramos mucho el precio.
    Todo sea por la Navidad y aunque no sea mas que por la Navidad y por todos esos valores de amistad, solidaridad, alegría, unión familiar, comprensión y respeto que significa la Navidad y solamente utilizamos una semanita al año( las otras cincuenta y una pasamos de ellos) la Navidad merece la pena. A los que la historia esa de Jesús y el portal, como que no nos pone y sin embargo respetamos, porque respetamos a muchas personas que si creen en ellas, nos unimos en esta época para engordar un poco más todos juntos pegándole al turrón , al cava y a la zambomba, cantando villancicos entre trago y trago de anís o brandy y luego con voz estropajosa gritar ¡¡Feliz Navidad!! porque la Navidad es un tiempo de puta madre.
    A esos que les gusta el solsticio de invierno, la oruga de la procesionaria del pino y quieren poner a Isaac Newton en el pesebre pese al riesgo de que le caiga al pobre chavalillo una manzana en la cabeza procedente de algún manzano cercano, también le vamos a felicitar la Navidad los ateos/agnosticos/no creyentes pero lógicos y respetuosos con el espíritu navideño, desean a los del solsticio una Feliz Navidad (Mancebo incluido)

  • José García Pérez

    26 December 2016

    Gracias amigo Mancebo por tu actual felicitación y por la que me prometes para el próximo solsticio de verano.
    Es bueno que seamos capaces de ser irónicos, al tiempo de ser leales con nuestros principios. Esta pequeña "trifulca" te ennoblece, nos ennoblece, por configurarla dentro de los parámetros de la exquisitez y la tolerancia. Tus vecinos te lo agradecen y yo, aunque foráneo que se siente algo alhaurino, te aplaudo. FELICIDADES

  • José García Pérez

    26 December 2016

    Gracias, Manuel.

  • Juan Manuel Mancebo Fuertes

    26 December 2016

    Gracias por la respuesta Pepe. Recordaré felicitarle el solsticio de verano. Un abrazo y Feliz Navidad hombre.

  • manuel montes

    26 December 2016

    Amén

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.