Publicidad

El Museo Thyssen revisa la visión mítica del Lejano Oeste en su próximo curso monográfico


El Museo Carmen Thyssen Málaga, en el marco de la exposición temporal 'La ilusión del Lejano Oeste', ha organizado el curso monográfico 'Al otro lado de la frontera', en el que periodistas y artistas cuestionarán la visión idealizada del Lejano Oeste con ejemplos de otros discursos minoritarios que han pretendido cuestionar, reescribir o reinventar los pilares del relato fundacional norteamericano.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 19 de diciembre y el programa de actividades se desarrollará entre los días 23 y 28 de enero en el Auditorio de la pinacoteca.

A partir de una serie de charlas con expertos y del visionado de dos proyecciones cinematográficas, según han informado desde el museo en un comunicado, se propone al público una reflexión sobre la construcción y deconstrucción de aquellas narraciones fundacionales sobre la conquista americana y sus correspondencias en la actualidad.

Para ello, se contará con la intervención del comisario de la exposición temporal sobre el Oeste, Miguel Ángel Blanco, que ofrecerá el día 23 de enero una visita, junto a la directora artística del museo Lourdes Moreno, a la muestra 'La ilusión del Lejano Oeste' y, un día después, la conferencia 'Bajo la luna comanche'.

El programa se completa con las intervenciones del escritor y periodista de 'El País' Jacinto Antón y el director del programa de música americana 'Toma Uno' de Radio 3, Manolo Fernández, que abordarán los días 25 y 26 de enero, respectivamente, este hito histórico con las conferencias 'Una vida entre los pieles rojas. Del fuerte Comansi a la entrevista con el gran jefe de los cri' y 'Los nativos americanos y su música'.

El curso finalizará con las proyecciones cinematográficas 'La balada de Oppenheimer Park', el día 27 de enero, que contará con la presencia del antropólogo, cineasta y director artístico del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio CEME-UNED, Jorge Moreno; y 'A good day to die' de David Mueller, el día 28 de enero.

Este curso monográfico se enmarca en el convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Departamento de Historia de la Universidad de Málaga, contando además con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". La Universidad de Málaga reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan al mismo.

La duración de las ponencias será de dos horas y se realizará un trabajo de colaboración con un desarrollo de tres horas. Al final del curso se entregará una acreditación de asistencia a las personas que lo soliciten. El precio para los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) y Amigos del Museo es de ocho euros y para el público en general 16 euros. El acceso a las proyecciones cinematográficas, por su parte, será libre.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.