Publicidad

Alhaurín de la Torre insta al Patronato de Recaudación a facilitar la atención por administración electrónica


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en Pleno el nuevo acuerdo de delegación de funciones recaudatorias de tributos, tasas y sanciones con el Patronato Provincial de Recaudación, organismo dependiente de la Diputación de Málaga, de acuerdo con las modificaciones del modelo aprobadas a su vez por la institución supramunicipal en sesión plenaria el pasado mes de agosto. La medida supone la entrada en vigor de este convenio, ya modificado, a partir del 1 de enero de 2017, con una vigencia de cuatro años, aunque abierto a una posible revocación previo acuerdo entre las partes o en caso de incumplimiento de las condiciones.

En este sentido, el Pleno municipal también ha aprobado condicionar esta delegación de funciones a que se tomen medidas para mejorar la atención a la ciudadanía y disminuir el coste en el servicio, las cuales deberán concretarse antes del 30 de junio del año que viene. Concretamente, se insta al Patronato y a la Diputación a “mejorar los procesos de administración electrónica que posibiliten una mejora del servicio a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre y que, además, lleve aparejada una reducción de la contraprestación económica que se paga por este Ayuntamiento”.

“Queremos mejorar más todavía el servicio: que se puedan realizar más trámites por teléfono o por internet, que se aprovechen las nuevas tecnologías para que el ciudadano pueda hacer pagos, aplazamientos, etcétera sin desplazarse de casa”, ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova. El nuevo acuerdo incorpora la gestión tributaria de todos los impuestos. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención de PSOE y el voto en contra de Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta. Villanova ha explicado que estaba previsto tratar este acuerdo en el Pleno del próximo 29 de diciembre, pero que se ha tenido que adelantar por expresa petición del Patronato, ya que la Diputación tiene que refrendarlo antes de esa fecha.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, ha subrayado en que el Consistorio lleva tiempo negociando con el Patronato para dar un “salto de calidad” en los servicios que este organismo hace a la ciudadanía, potenciando la administración electrónica y las gestiones 'on line', así como para reducir el llamado “premio de cobranza”, que es la cuota que abonan los ayuntamientos por delegación de competencias para la gestión y cobro de los tributos y tasas. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre percibe ya una contraprestación económica por las nuevas oficinas construidas el año pasado en la calle Fray Luis de León, junto a Aqualauro.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.