Publicidad

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre insta al Gobierno a convocar las ayudas comprometidas por las lluvias de 2015


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno ordinario de esta mañana, correspondiente al mes de diciembre, una moción urgente del alcalde, Joaquín Villanova, en la que se insta al Gobierno central a convocar, a la mayor brevedad posible, las ayudas comprometidas a los 15 municipios malagueños afectados por el temporal de lluvias de octubre de 2015, entre los que se encuentra Alhaurín de la Torre. En la propuesta, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta), se solicita al Ejecutivo que agilice la revisión de las solicitudes, y se proceda a resolver y abonar las ayudas antes de que acabe 2016 o en el menor tiempo posible.

“Hicimos importantes inversiones en 2015, que han contribuido mucho a aliviar y evitar que hubiera inundaciones más fuertes en estas últimas lluvias. Venimos pidiendo lo que nos corresponde. Lo pedimos por urgencia para que el Gobierno lo agilice. Ningún ayuntamiento las ha recibido”, ha explicado el primer edil, quien ha resumido algunas de las actuaciones ejecutadas, incluyendo reparaciones, nuevas rejillas y ampliación de redes de pluviales y saneamiento en aquellas zonas que presentaban más incidencias.

Alhaurín de la Torre es uno de los 15 municipios a los que hace referencia la Orden INT/2592/2015, por la que se determinaba el ámbito de aplicación de las medidas para reparar los daños causados por las mencionadas precipitaciones del año pasado. Según la relación de incidencias que se hicieron llegar a la Subdelegación de Málaga, solo los daños en infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal alcanzaron un coste de 6,5 millones de euros. El Consistorio alhaurino ha acometido los arreglos con sus propios recursos y presentó los informes técnicos para acogerse a las ayudas, que oscilaban entre el 100% y el 50% de la valoración total, sin que se hayan aún materializado.

Otro de los acuerdos del texto aprobado por el Pleno hace referencia a las ayudas de emergencia necesarias por las lluvias recientes de hace unos días, y que también causaron importantes daños en Alhaurín de la Torre, valorados en unos 3 millones de euros según una estimación preliminar. En este sentido, se insta también al Gobierno central a que acuerde lo necesario para hacer llegar dichas ayudas de emergencia en el menor tiempo posible.

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad otra moción de Alcaldía por la que se solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la cesión del local ocupado por la Cámara Agraria, en el nº 39 de la calle Juan Carlos I. Esta petición se produce después de que se haya tenido conocimiento de la intención de la Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera, encargada de la liquidación de las antiguas cámaras, de proceder a la venta de este inmueble, a pesar de que este espacio sigue siendo utilizado por dos comunidades de regantes del municipio. Villanova aseguró que se pretende que sea el Ayuntamiento el que asuma la titularidad de la antigua cámara, para darle uso ciudadano y que continúe siendo un centro de apoyo a los agricultores de Alhaurín de la Torre.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.