Publicidad

EQUO Antequera lamenta que la junta de Andalucía deje fuera a los colegios del municipio de retirada del amianto


EQUO-Antequera lamenta que la Junta de Andalucía haya dejado fuera de la primera fase de la retirada del amianto a los dos colegios públicos antequeranos en los que se tiene constancia de su presencia, el de Veracruz y el de San Juan. La exposición directa al amianto, cuando se ha cumplido su vida útil, produce cáncer, por lo que se ha de proceder a retirarlo para reducir y eliminar riesgos.

Para EQUO siempre ha sido un tema prioritario la retirada de este material, que fue declarado como cancerígeno de nivel uno (el nivel más alto) en el año 2000 y cuya retirada se debería haber empezado en 2006, justo cuando se publicó una guía para su retirada de forma segura.

Francisco Sánchez Molina, portavoz de la formación, ha declarado que "tras tumbar C's y PSOE en el Parlamento Andaluz nuestra Proposición No de Ley (PNL) para retirar el amianto de forma segura y con mayor celeridad, estos grupos presentaron y aprobaron otra que nos deja en la situación de tener colegios en los que el amianto se retira antes que en otros, cuando los riesgos son los mismos. Creo que no deben aplazarse actuaciones como éstas, mucho menos cuando se trata de salud y afectan a cualquier persona por igual. Para nosotros invertir en la retirada de este material es invertir en salud y cuidar nuestros recursos, pues con la prevención se mejora la calidad de vida y en un hipotético uso futuro de recursos médicos". Desde la formación ecologista recuerdan que el amianto es causante de un tipo de cáncer específico llamado mesotelioma y que la dejadez política podría derivar en responsabilidades posteriores.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.