Publicidad

La restauradora Estrella Arcos reivindica el papel de las mujeres ignoradas por la historia


La restauradora y docente Estrella Arcos Von Haartman cerró ayer por la tarde el I Seminario de Estudios de la Mujer, organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con una charla en la que reivindicó el papel de muchas mujeres ignoradas por la historia pese a haber logrado importantes logros en sus respectivos campos de trabajo. Al acto, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer, acudió la concejala responable, Isabel Durán, quien presentó a la ponente, así como representantes de colectivos femeninos del municipio y vecinas en general. También estuvo el hermano mayor de la Cofradía de la Pollinica, entidad con la que Estrella Arcos está muy vinculada.

La restauradora, persona muy relacionada con Alhaurín de la Torre y, en especial, con la Finca de El Alamillo por sus lazos familiares, habló tanto desde un punto de vista personal como global, al ensalzar la importancia de la labor de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral hoy en día, a pesar de lo cual se le sigue dando poca repercusión, como ha sucedido a lo largo de la historia. Con el título de 'En femenino: creadoras y protagonistas', la conferencia sirvió también para reflexionar sobre la poca presencia de mujeres en monumentos conmemorativos de Málaga y para dar a conocer historias desconocidas con protagonismo femenino.

Esta era la segunda charla dentro de este seminario, después de la que tuvo lugar el miércoles a cargo de la profesora  Mercedes Sánchez Vico, quien habló también sobre 'Mujeres que han hecho historia pero no están en la historia', en un acto en el que se proyectó un documental del mismo título dirigido por la propia Sánchez Vico. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el importante trabajo de mujeres artistas, científicas  y profesionales de otros sectores, y acabar con la desigualdad que sigue presente en algunos libros de historia e incluso libros de texto.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.