Publicidad

La Campaña del Juguete No Sexista y No Violento llega a más de medio millar de niños y niñas


Los colegios de Alhaurín de la Torre han acogido una nueva edición de la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento, que organiza la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El CEIP Clara Campoamor ha sido el escenario esta mañana del último de los talleres que se han venido desarrollando en todos los centros de primaria de la localidad, que tienen por objetivo trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, para evitar los roles de género que nuestra sociedad sigue manteniendo.

A través de una sencilla historia de piratas pacifistas, los monitores de Mundo Tangram, la entidad que se ha encargado de llevar a cabo el proyecto, ha buscado inculcar en los pequeños formas de diversión, pero huyendo en todo momento del componente violento o de los estereotipos sexistas. La idea es que los alumnos y alumnas, mediante el juego, considerado uno de los principales instrumentos de aprendizaje y socialización, aprendan valores igualitarios y cooperativos, rechacen las réplicas de las armas como forma de ocio y que puedan elegir libremente un juguete sin importar el género.

Se calcula que la campaña, que hoy ha llegado a su último día, ha beneficiado a más de medio millar de jóvenes de cinco años de edad, que es la edad ideal para que comiencen a asumir este tipo de valores educativos. El proyecto que se puso en marcha en 2003 para luchar contra los tópicos, pretende romper con aquellos que están muy interiorizados en edad infantil, como que las muñecas y los juguetes relativos a tareas domésticas son para niñas y los coches son para los niños. También se insite en la idea de que hay que seguir avanzando en esta materia y por eso es primordial realizar este tipo de actividades.

La actividad se ha complementado con una exposición, también en colaboración con el IAM, y que puede visitarse hasta final de las fiestas navideñas en la planta primera del Centro Municipal de Información a la Mujer. Se trata de una serie de imágenes de la fotógrafa Ana Arenas, y que han sido cedidas por la asociación sin ánimo de lucro Prodiversa (Progreso y Diversidad). En ellas puede verse a niños jugando con muñecas o niñas leyendo cómics, y se acompañan por un decálogo para elegir juguetes no sexistas ni violentos, con diferentes consejos dirigidos a los padres.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.