Publicidad

Fallece a los 93 años el Hijo Predilecto de Alhaurín de la Torre Juan Prados Rodríguez


Uno de los más reconocidos hombres de la Cultura de Alhaurín de la Torre, el Hijo Predilecto de Alhaurín de la Torre Juan Prados Rodríguez, ha fallecido a los 93 años. El escritor, poeta y columnista, pregonero de la Real Hermandad de los Moraos en 2008 y de la Feria de San Juan Bautista en 2003, murió ayer en el hospital y en estos momentos está siendo velado en el Tanatorio Municipal. El funeral será esta tarde, a las 20,30 horas, en la iglesia parroquial de San Sebastián, y mañana será incinerado.

Prados era considerado una de las mentes más admirables y privilegiadas de nuestra localidad, con “una inquietud humanista, unas ganas de aprender con la curiosidad del adolescente, y de compartir su sabiduría con los demás, con una generosidad sin límites, pero sobre todo, un alhaurino de pura cepa que presumía de su pueblo allí donde iba”, según ha declarado el alcalde, Joaquín Villanova, muy afectado por su pérdida.

Juan Prados, nacido en abril de 1923, siempre se caracterizó por su incansable labor por la Cultura de Alhaurín de la Torre, así como fue fundador del Grupo Poético El Torreón y participó de forma activa en revistas como Lauro Vetus o La Fontana. De amplísima formación cultural, totalmente autodidacta, durante décadas fue columnista del Diario SUR de Málaga y, bajo el seudónimo de 'Bartolico el de la Cuesta', reivindicó las necesarias mejoras para su municipio, lo que no estuvo exento de polémica con las autoridades de la época en algunas ocasiones, si bien ese espíritu crítico constructivo sirvió para mucho.

Fue autor, además, del libro A mi pueblo, Alhaurín de la Torre, editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, que precisamente recogía sus mejores textos periodísticos. También contribuyó decisivamente a rescatar la figura de importantes personajes de nuestro pasado, hoy ya mejor estudiados, el belga Alberto de Mersseman (primer historiador de la localidad) y Titren y el recordado profesor Emilio Castro Robledo (un didacta adelantado a su tiempo y que formó a toda una generación de niños durante la II República, entre ellos, el propio Prados).

Amigo personal del poeta universal Jorge Guillén y de profesión agente de Policía Local de Málaga, donde llegó a ser intendente, Juan Prados también ha sido introductor de importantes personalidades del mundo de la cultura y las artes alhaurinas, como el historiador Carlos San Millán o el escultor e imaginero Esteban Pérez Palma, entre otros muchos.

El teniente de alcalde Manuel López, amigo personal de Prados, ha destacado “el orgullo de ser, sentir y hablar alhaurino, con el máximo respeto a todo el que llegaba de fuera”, que tanto le caracterizaba. “Siempre se preocupaba por el engrandecimiento y la prosperidad de Alhaurín de la Torre, del que estaba enamorado aún en sus años de máxima penuria”, ha añadido.

Como ya se ha dicho, Prados recibió en vida numerosos premios, como el galardón 'Con acento andaluz', de la Asociación Raíces y Horizonte, que compartió con la intérprete Pasión Vega en 2005, o el título de Hijo Predilecto de la Villa, acordado por decisión unánime del Pleno Municipal en febrero de 2008. También fue nombrado socio de honor de la Asociación Puente del Rey y abanderado en la procesión del Paso en 2012.

Se da la circunstancia de que la esposa de Juan Prados, María, falleció también hace pocas fechas. Este Ayuntamiento quiere expresar su más profundo dolor por la pérdida de Juan, y hace extensivo su pésame a sus cuatro hijos (Araceli, Yolanda, Rosa y Julio) y a sus nietos y nietas y demás familia. Descanse en paz.

 

 

Noticias Relacionadas
Noticias relacionadas:
Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.