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El edil de Transportes de Vélez afirma que paralizar el tranvía ha supuesto "una ruina" al Consistorio


El concejal de Transportes del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, ha ofrecido este miércoles las cifras de usuarios del transporte público municipal, unos números que, según ha afirmado, ponen de relieve que la paralización del tranvía de la localidad, ejecutada en junio de 2012 por el anterior equipo de gobierno, ha supuesto "una ruina" para el Consistorio.

Méndez-Trelles ha informado en rueda de prensa de que el transporte público municipal cerrará el año 2016 con un total de pasajeros que estará en torno a los 615.000, lo que supone la cifra más alta de usuarios desde que se eliminó el servicio de tranvía, "pero muy distante al número de viajeros que se llegó a tener con él en marcha, con 992.135".

El concejal ha calculado que, a un ritmo similar, con un incremento de 37.000 pasajeros cada año, "necesitaríamos ocho años y medio para llegar a alcanzar el mismo número que tenía el tranvía, y si llegáramos a ese horizonte de los ocho años nos costaría 16 millones de euros".

"Con estos números se ve que quitar el tranvía ha supuesto una ruina económica para este Ayuntamiento", ha reiterado el edil, quien ha recordado que el Gobierno municipal trabaja para que con el 40 por ciento del déficit que la Junta aportará para volver a poner en marcha el tranvía, "podamos ofrecer un transporte que funcione, ecológico, barato y que preste un servicio público, al igual que lo hacen la sanidad y la educación".

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció que el Gobierno autonómico asumirá la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que este medio de transporte pueda volver a prestar servicio, aunque de momento continúa sin funcionar a la espera de la reparación de los daños que la falta de uso ha causado en su trazado, arreglo del que la Junta también sufragará un 40 por ciento.

 

 

 

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