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CCOO critica que los trabajadores del metro de Málaga son "los peores pagados del país"


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha criticado que, si se compara la situación de los trabajadores del metro de Málaga con la de los distintos metros de todo el territorio nacional, "los de Málaga son los peores pagados y los que tienen peores condiciones laborales".

La secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, junto con el presidente del Comité de Empresa del Metro de Málaga, Juan Vicente Pomares, y el delegado de la Sección Sindical de CCOO en el Metro de Málaga, Román Galea, han explicado este miércoles, en rueda de prensa, la situación en la que se encuentran los trabajadores del metro malagueño.

En este acto, los asistentes han explicado que desde el inicio de la explotación del Metro de Málaga, en julio de 2014, el departamento de operaciones de este metro "viene sufriendo las consecuencias de un convenio colectivo que sitúa a sus trabajadores como los peor pagados de España y los que tienen menos derechos laborales".

Así, han hecho pública una comparativa donde se manifiestan las "bajas condiciones laborales" con las que el colectivo de operaciones viene realizando sus funciones. Estas "precarias condiciones", han expresado, fueron recogidas en un convenio colectivo firmado el día 18 de marzo de 2014 --con una duración de cuatro años-- pero tan sólo tres días antes de la contratación del grueso de la plantilla.

"Por aquel entonces la representación sindical la ostentaba los jefes de departamento y la plantilla no contaba con los 83 puestos que configuran el colectivo de operaciones, que son los más afectados por estas bajas condiciones laborales", ha explicado Ortiz.

CCOO, que tiene la mayoría en el comité de empresa, achaca parte de la culpa a la Junta de Andalucía que "es consciente de dicha precariedad laboral, ya que la Sección Sindical de CCOO le ha pedido en varias ocasiones que medie con Metro Málaga para que se abra el convenio colectivo y permita que se vuelvan a negociar las condiciones laborales", han precisado.

No obstante, según ha criticado Pomares, "la Junta permanece como observadora pasiva, aún teniendo el mayor porcentaje, un 23 por ciento, en el Consejo de Administración y habiendo formado parte como supervisora de todo el proceso de puesta en marcha del servicio, incluyendo la contratación del personal y sus condiciones".

En el citado informe, además, se pone de manifiesto cómo en una comparativa de salarios entre los trabajadores del metro de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga, son los trabajadores del metro Málaga "los peores retribuidos y los que más horas trabajan".

Al respecto, ha informado Pomares, "estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos". "Curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30 por ciento de la plantilla, se llevan aproximadamente el 45 por ciento del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones".

Según CCOO, el convenio colectivo de los trabajadores del metro de Málaga establece 1.784 horas de trabajo anuales, 16 horas más que en Sevilla, 64 más que en Zaragoza y 192 más que en Bilbao. "Al número elevado de horas de trabajo hay que sumarle que éstas pueden estar repartidas en turnos de entre cuatro y 12 horas, con tan solo 20 minutos de descanso".

Al respecto, Galea ha manifestado que, de hecho, en la actualidad existen turnos "en los que un operador de línea (conductor) llega a hacer diez horas y 50 minutos, que aunque repartidas con funciones de estación, acaban fatigando a un trabajador del cual depende la seguridad del servicio".

Además, según los representantes sindicales, en Metro Málaga "los trabajadores son polivalentes, mientras que en otras provincias existe la categoría de inspección del fraude, categoría superior y por tanto con mayor remuneración de la de conductores. En Málaga estas funciones la realizan el mismo conductor con salario de conductor".

Respecto al trabajo en domingos y festivos, han informado de que los trabajadores vienen prestando sus servicios "más de la mitad de los fines de semana que tiene el año y como media nueve de los 14 días festivos que marca el calendario". Además, en cuestión salarial también salen perdiendo los trabajadores malagueños ya que estos días se gratifican con 16 euros brutos, sea un domingo, un día 25 de diciembre o la noche del 31 de diciembre, han expresado.

En otras explotaciones han manifestado que estos días son compensados con valores como los 40 euros por domingo de Sevilla, los 7,5 euros por hora los festivos en Bilbao o los 90 euros por festivo de Parla, "esto sin mirar las dos grandes explotaciones del país".

CRÍTICA A LA JUNTA

El informe, asimismo, revela que los colectivos de técnicos de operación y operadores de línea cobran un 15 por ciento menos que los trabajadores del metro sevillano, que resulta que es otra explotación supervisada por la Junta de Andalucía y que, en cuanto a derechos, el convenio de Metro Málaga se limita "a copiar" lo que el Estatuto de los Trabajadores contempla.

Así, desde CCOO han expresado que "ante el inmovilismo de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conocedora de la situación tras las reuniones mantenidas en febrero y mayo de este año con el Comité de Empresa de Metro Málaga y la poca voluntad demostrada por parte de la empresa de mejorar unas condiciones abusivas hacia sus trabajadores, que esta plantilla, a la que las encuestas de satisfacción valoran con un nueve sobre diez el trabajo realizado, no pretende a día de hoy tener unas condiciones como las de Madrid o Barcelona".

En ese sentido, han informado de que sólo buscan "que no se nos falte al respeto haciéndonos creer que nuestro trabajo, tiempo y vida personal valen menos que en cualquier otra ciudad de Andalucía o España".

"Queremos tener unas condiciones dignas y acordes a la responsabilidad de mover a más de 20.000 personas casi a diario y que todo esto se solucione para que volvamos a sentir orgullo de pertenencia a una empresa, que cuide el servicio a la ciudad de Málaga y de los malagueños así como la de sus trabajadores", ha añadido al respecto.

Por último, los representantes sindicales han explicado que "no queremos perjudicar a los malagueños, a los que nos debemos plenamente, pero de persistir esta situación y si la dirección no abre a la negociación y el diálogo para cambiar nuestras condiciones laborales, nos veremos obligados a tomar decisiones más drásticas y no descartamos la realización de movilizaciones".

De ese modo, el próximo 20 de diciembre ha sido convocada una asamblea de trabajadores en dos turnos a lo largo del día. "En este acto se analizará la situación de los trabajadores antes mencionada y se estudiarán las medidas a seguir", ha anunciado Ortiz.

 

 

 

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