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Fuengirola, una de las tres ciudades más transparentes de España según la Asociación de Transparencia Pública


La localidad malagueña de Fuengirola, según los resultados obtenidos por la Asociación de Transparencia Pública (Dyntra), la cual se ha basado en un listado de 147 indicadores que sirven para evaluar toda clase de ámbitos, es una de las tres ciudades más transparentes de España, siendo líder de la provincia de Málaga en este ámbito.

Fuengirola, según ha expresado su alcaldesa, Ana Mula, ha vivido a lo largo de estos años "una espectacular transformación a todos los niveles". La regidora, en rueda de prensa, ha expresado que todo ello ha sido posible gracias a "un intensivo trabajo, honradez, transparencia y al gran equipo formado con los vecinos".

En ese sentido ha explicado que, que mucho antes de que fuese obligatorio llevar una gestión transparente, algo estipulado en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno además de la normativa autonómica, el Ayuntamiento de Fuengirola hacía "continuos esfuerzos" por realizar una gestión clara y cercana al vecino.

Esa implicación y ese esfuerzo continuo del equipo de gobierno, ha señalado, ha dado este martes "sus frutos" ya que el Ayuntamiento de Fuengirola se sitúa como una de las tres administraciones más transparentes de España, empatado con Vitoria y sólo superado por Pozoblanco. En el ámbito provincial, Fuengirola está a la cabeza, según una evaluación realizada a través del índice Dyntra de la Asociación Transparencia Pública.

"Hoy tengo el orgullo de anunciar que somos uno de los municipios más transparentes de España. Y es que estos resultados no se consiguen así por así, sino que se debe a la importante apuesta de nuestro Ayuntamiento por el Gobierno abierto, como una forma de avanzar hacia un modelo de gestión pública integradora y cercana a la ciudadanía y actores sociales", ha apuntado al respecto Mula.

En esa línea, ha señalado que, dentro del Gobierno abierto y siguiendo un metodología y estrategia "perfectamente definida", el Ayuntamiento ha realizado "una importante apuesta por la transparencia, como uno de los valores más importantes y que van a definir las actuaciones de este gobierno municipal", ha apostillado, insistiendo en que el Ayuntamiento con los fuengiroleños conforma "el mejor equipo".

ANÁLISIS

La Asociación de Transparencia Pública (Dyntra) es una organización no gubernamental que ha establecido el denominado como índice Dyntra, reconocido tanto a nivel nacional como internacional y "totalmente objetivo y abierto, todo ello sin perder de vista el ordenamiento jurídico además de las demandas de la ciudadanía". De hecho, este martes la alcaldesa ha estado acompañada por el presidente de la entidad, Juan Manuel Roa, para presentar el nuevo Portal de Transparencia.

A través de un análisis de 147 indicadores --que son los que establece dicha entidad-- se han evaluado hasta la fecha cerca de 300 municipios españoles de más de 15.000 habitantes. Estos criterios sirven para examinar toda clase de ámbitos entre los que Fuengirola ha obtenido la máxima puntuación en 134, lo que sitúa al Consistorio en un grado de cumplimiento del 91 por ciento, superando en una veintena de puntos a Málaga capital y en más de 30 a Marbella (Málaga).

Han resaltado, por ejemplo, los indicadores relacionados con la Transparencia Económica, Obra Pública y Urbanismo, Contratación y Open Data, que se cumplen al completo. De hecho, Roa ha afirmado que el Portal de Transparencia fuengiroleño, que ha sido presentado este martes públicamente por la alcaldesa, "contiene mucha información de gran calidad, por lo que se puede considerar como todo un ejemplo a seguir".

"La alcaldesa Ana Mula y su equipo han mostrado una gran disposición a la hora de trabajar" ha expresado Roa, destacando que se da la circunstancia de que Fuengirola contaba con una importante sede electrónica que posibilita hacer hasta 190 trámites distintos.

"Pretendemos que Fuengirola sea un referente, un modelo a seguir para todo el entorno. Para nosotros es importante que existan líderes como este Ayuntamiento, ya que hay algunas administraciones que se encuentran algo perdidas", ha añadido.

PORTAL

Al nuevo Portal de Transparencia, según ha informado Mula, se puede acceder a través de la web municipal o desde la dirección transparencia.fuengirola.es. La página inicial del portal da acceso a diferentes secciones: Transparencia Municipal; Planificación; Acceso a la Información; Participación y Colaboración; Transparencia Económica; Contratación de Servicios; Obras Públicas y Urbanismo; y Open Data.

En esta página inicial también hay otros accesos, de tal manera que el usuario puede visualizar de una forma "muy clara y sencilla" información como el organigrama del Ayuntamiento, Ordenanzas Municipales, así como datos relevantes de la ciudad.

Además, está publicada toda la información completa referente al equipo de gobierno: nóminas, currículos, declaraciones de la renta de todos los miembros del gobierno y de los cargos de confianza, direcciones de contacto, redes sociales y patrimonio. También, por ejemplo, se puede ver la agenda de la alcaldesa y del equipo de gobierno. También hay información del resto de partidos que conforman la Corporación.

Del mismo modo, en esta plataforma municipal se incluyen importantes avances en materia de contratación pública e información de obras públicas y urbanismo. Además, se ofrecen todo tipo de datos económicos. Se han impulsado, a su vez, avances en el Derecho de acceso a la información, dándole cumplimiento al completo a la ley, y se ha habilitado un formulario online para que todos los ciudadanos puedan acceder a este derecho.

Asimismo, se pueden realizar consultas, peticiones y propuestas online y se ha puesto a disposición de los vecinos un catálogo de datos abiertos, un servicio que ofrece al usuario ficheros reutilizables para que puedan ser manejados por ellos.

"Creo que hemos dado un paso de gigante hacia la transparencia, hacia ese modelo de Gobierno abierto, ya que cualquier información será accesible. Pretendemos que el ciudadano sea partícipe de la gestión de esta ciudad. No obstante, seguiremos trabajando ya que la tarea realizada en pos de la transparencia continúa", ha concluido Mula.

 

 

 

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