Publicidad

Benalmádena implementará la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada por el ayuntamiento de Madrid


La concejala de Participación, Elena Galán; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han participado esta mańana en la firma del protocolo para implementar en Benalmádena la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid. “Con la firma de este protocolo de colaboración damos un primer paso para devolverle al pueblo la capacidad de proponer y decidir sobre aspectos que afectan a su vida cotidiana y su entorno más cercano”, ha valorado la concejala de Participación, Elena Galán.

“Nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid: han dado un buen ejemplo de solidaridad en los objetivos comunes que debemos tener las ciudades para construir un municipalismo transversal de aprendizajes mutuos y solidez compartida”, ha apuntado Galán. La concejala ha anunciado que el portal de participación ciudadana de Benalmádena se pondrá en marcha a principios de 2017.

“La plataforma permitirá a los benalmadenses realizar propuestas directas o impulsar los presupuestos participativos”, ha destacado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández.

De manera telemática, los concejales han participado esta mańana en el acto de presentación, junto a representantes de más de 30 instituciones de Espańa y Latinoamérica. En la presentación celebrada en la capital han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; el secretario general de la Federación Espańola de Municipios y Provincias, Juan Ávila; la representante de la Federación Madrileńa de Municipios, María Pastor; y, a través de una conexión en streaming multipantalla, los concejales, consejeros y alcaldes de las entidades participantes, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.

La plataforma, de software libre y cuya instalación no supone ningún coste, ya se está utilizando en varias ciudades de Espańa, como Barcelona, Coruńa, Calviŕ, Oviedo y Valencia.

Junto a Cádiz, Benalmádena es el único municipio andaluz que ha suscrito este protocolo de colaboración.

Las herramientas, una a una

La plataforma cuenta con diversos módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades:

·         Presupuestos participativos: para que la ciudadanía pueda decidir a qué destinar parte del presupuesto municipal.

·         Propuestas ciudadanas: para permitir que cualquier persona haga propuestas para mejorar sus municipios. Si consigue los apoyos suficientes, la ciudadanía vota y en caso de aprobarse, la institución lleva a cabo la propuesta.

·         Legislación colaborativa: para redactar junto a los ayuntamientos normas y otros textos que se quiera aprobar para la ciudad.

·         Procesos: para permitir la participación en procesos complejos como por ejemplo, la remodelación de la ciudad.

·         Debates: cualquier persona puede iniciar un debate sobre un tema de su interés y crear espacios independientes donde otros usuarios puedan debatir sobre el tema propuesto.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Ańadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.