Publicidad

Alhaurín Despierta, colaboradora del I Encuentro Municipalista por una Contratación Pública Ética con Derechos


El encuentro con marcado carácter técnico, que se celebrará en La Térmica reunirá a plataformas, asociaciones y cooperativas los días 16 y 17 de Diciembre en distintas mesas, ponencias y debates en torno a los aspectos jurídicos, propuestas y experiencias de éxito en la contratación pública que asegure los derechos sociales y ambientales.

El encuentro está organizado por : Málaga Ahora, Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba, Vamos Granada y Jaén en Común y cuenta con la colaboración de: Ganemos Salamanca, Alhaurín Despierta,  Participa Sevilla, Ahora Palma, Mairena Si Se Puede, Trabuco para la Gente, Ahora Si Armilla, Valladolid Toma la Palabra, Más Pueblo Cuevas, Tú Decides Roquetas, Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga, Enreda Cooperativa, Jarsia Abogados, Facilitando, Autonomía Sur Cooperativa, Komunes S.Coop.And, Faecta Federación Andaluzas de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado y contará con la intervención de políticos, técnicos y profesionales de toda España como, Begoña Fernández, Directora de Contratación y Servicios del Ayto. de Madrid , Francisco Blanco, Director del Área de Contratación del Ayto. de Barcelona, Fernando Dugo, Presidente de la Asociación Andaluza para la Economía del Bien Común, José Luis Torres, Presidente de la cooperativa ZENCER y Vicepresidente de FEDECCON, Federación de Cooperativas de Consumo, Julián Moreno, interventor municipal en excedencia, concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Martínez, Diputada de Equo en Unidos Podemos, Portavoz de las Comisiones de Economía y Energía del Congreso, Jorge Luis, Diputado de Unidos Podemos, miembro de las Comisiones de Energía, Alimentación y Cambio Climático del Congreso o Ysabel Torralbo, abogada, Concejala de Málaga Ahora, Portavoz del Grupo Municipal.

Inscripciones e información en la web: www.contratacionpublicaconderechos.org

Importancia del encuentro pionero en nuestro país.

La contratación pública de bienes y servicios es una herramienta de las Administraciones Públicas que genera un importantísimo impacto económico, democrático, social y medioambiental. Su influencia se refleja tanto desde un punto de vista cuantitativo (supone alrededor del 18% del PIB español) como cualitativo (se realizan a través de esta fórmula las principales obras, servicios y suministros del país).

Hasta hace muy poco tiempo en la práctica totalidad de los casos, el único criterio de adjudicación de contratos que seguían administraciones locales de todo signo político era buscar la oferta económica más baja en grandes contratos opacos que favorecían siempre a grandes empresas en procedimientos poco éticos. Sin embargo, con la llegada de grupos y plataformas municipalistas a Ayuntamientos de toda España el número de excepciones a esa regla está aumentando poco a poco, gracias al impulso político a las llamadas cláusulas sociales y ambientales. Pero las trabas burocráticas y las inercias de décadas en los estamentos técnicos y administrativos y el desconocimiento del cambio del marco jurídico actual impiden que muchos de esos intentos lleguen a materializarse.

Por eso desde el Sur, las entidades convocantes y colaboradoras, como Alhaurín Despierta organizan este Encuentro, el primero de estas características que va a reunir a los tres principales sectores implicados en el impulso de este modelo de contratación pública: cargos públicos, personal técnico y sociedad civil.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.