Publicidad

Alhaurín de la Torre aprueba la nueva estrategia EDUSI, que plantea inversiones por valor de 6,2 millones


El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana la nueva Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que plantea inversiones por valor de 6,2 millones de euros, de los que 5 millones se espera obtener a través del programa de fondos europeos FEDER. El documento, bautizado con el nombre de Alhaurín Atrae y que es el resultado de varias reuniones de trabajo con asociaciones y colectivos ciudadanos de todos los ámbitos, ha salido adelante con los votos favorables de todos los partidos (PP, PSOE, Ciudadanos e IU), salvo Alhaurín Despierta, que se ha abstenido.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha enmarcado esta aprobación dentro del ánimo del Ayuntamiento por perseverar y obtener la co-financiación con fondos FEDER para proyectos y actuaciones de interés para Alhaurín de la Torre, después de que en la primera convocatoria fuera desestimada la solicitud. En este sentido, ha reseñado que la Estrategia se ha renovado y modificado para ajustarse de la mejor forma posible a los requisitos del programa. El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, ha calificado el documento de “muy completo” y que mejora el anterior. “Se plantean líneas muy pensadas y consensuadas. Confíamos en que seamos seleccionados, aunque en esta segunda convocatoria se presentan muchos más ayuntamientos y prima la concurrencia competitiva”, ha comentado el edil, quien ha asegurado que desde el Consistorio se insistirá en caso de nuevas convocatorias para aprovechar estos recursos de la UE.

En la propuesta sometida al Pleno, que ha sido presentada por la Concejalía de Formación y Empleo y Proyectos Subvencionables y de Fondos Europeos que dirige Remedios Cueto, se especifica que se han cumplido con las condiciones de la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para co-financiar las EDUSI a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Para ello, se ha redactado un completo documento con cerca de doscientas páginas en el que se identifican los retos urbanos de Alhaurín de la Torre, se delimita el ámbito de actuación, se analiza el conjunto del área desde una perspectiva integrada y se desarrolla un plan de implementación con diferentes líneas.

El conjunto de actuaciones suman 6.250.000 euros, de los que 5 millones se solicitan a los FEDER y 1.250.000 los aportaría el Ayuntamiento. Cada una de las líneas se enmarca dentro de diversos objetivos temáticos: promover las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a través de actuaciones en administración electrónica y 'smart cities'; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sentidos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

Dentro de cada uno de los objetivos, se describen distintos proyectos, medidas e iniciativas, entre ellas el impulso de la sede electrónica del Ayuntamiento para ampliar y mejorar el catálogo de servicios 'on line'; el desarrollo de plataformas y sistemas informáticos de control de los servicios de abastecimiento, saneamiento y energéticos; la mejora de la red de carriles-bici entre el núcleo de la ciudad y las barriadas; el impulso del modo peatonal en el centro histórico en el eje San Juan-Vicente Aleixandre, Álamos y Cristóbal Colón; la mejora del alumbrado público con la implantación de tecnología 'led'; la rehabilitación del Mercado Municipal; la adecuación de la Casa del Conde para usos culturales polivalentes; la creación de rutas turísticas y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y natural del municipio; programas de ayuda y dinamización del comercio; fomento del emprendimiento en sectores emergentes de la economía local; programas de integración social para colectivos vulnerables; o una ludoteca para apoyo a la conciliación familiar, personal y laboral de familias en riesgo, entre otros.

El alcalde ha subrayado el “amplio consenso” conseguido en la elaboración de esta Estrategia Alhaurín Atrae, para lo cual se han mantenido varias reuniones de trabajo tanto con las fuerzas políticas como con colectivos y vecinos en general. En concreto, durante todo el mes de noviembre se celebraron en el Edificio de Promoción de El Peñón varias mesas participativas con asociaciones, profesionales y representantes de diferentes sectores: tejido productivo, agroindustria, juventud, ocio, cultura, deporte y medio ambiente. Las áreas de Participación Ciudadana y Plan Estratégico también diseñaron y distribuyeron un modelo de carta de adhesión, para ser firmadas a título individual o colectivo y remitirlas al Ministerio junto con la candidatura.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.