Publicidad

Los referéndum los carga el diablo


   El año 1916 se ha caracterizado por la proliferación de referéndum fallidos cuyas consecuencias aún desconocemos como nos van a afectar a largo plazo, lo que tienen a mi juicio en común es que los votantes los han utilizado para rechazar a los políticos que los han puesto en marcha por diferentes razones.

    Empecemos con el referéndum del “Brexit”, había un sector de la sociedad inglesa que rechazaba las decisiones emanadas de Bruselas a lo que se añadía uno de los elementos que están desequilibrando la Comunidad Europea y es la emigración agravada por el problema de los refugiados sirios.

   Ni siquiera el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, defensora de la permanencia de Inglaterra en Europa a manos de un ultraderechista, ha servido para frenar a los partidarios de abandonar la Comunidad, también parece que había en el fondo un  deseo de castigar a Camerún, el resultado ya lo sabemos.

   Colombia también nos sorprendió con el rechazo al tratado de paz como resultado del  referéndum celebrado hace unas semanas, las modificaciones realizadas en el tratado como consecuencia del resultado negativo no se van a someter a un nuevo referéndum, será suficiente su aceptación por el parlamento de este país. 

   Se ha producido a pesar que el Presidente Juan Manuel Santos promotor del  tratado recibió el premio Nobel de la Paz.

   Las causas son muy complejas, un familiar muy próximo estuvo viviendo en la década de los setenta en Colombia, residió unos pocos años en Cali, la capital del café, después ha ido en más ocasiones y mantiene contactos con amigos colombianos.

   Me contaba el gran problema de este país, semejante a la de otros países sudamericanos, son las grandes desigualdades sociales en estas sociedades, por ello allí triunfan los populismos, había una elite económica poco numerosa muy rica y una gran masa de gente muy pobre.

   Existía además un gran matriarcado, muchas mujeres colombianas muy pobres tenían varios hijos probablemente de embarazos no deseados, sus padres no querían hacerse cargo de ellos, al final acababan en la calle, eran los conocidos como “niños de la calle”, estos han nutrido las filas de la guerrilla.

  La larguísima guerra ha originado muchos odios y resentimientos, se han producido muchos muertos, secuestros,.. a lo que se ha añadido el narcotráfico como medio de obtener recursos para seguir la lucha por parte de la guerrilla; el temor a que una vez se incorporen a la lucha política los líderes de la guerrilla degenere en una nueva Venezuela, sin dejar de considerar otras cuestiones, ha sido el coctel que ha propiciado el resultado final.

   Italia ha sido el tercer país con resultado negativo a las propuestas de Renzi cuya aprobación perseguía con el referéndum propuesto.

   Las causas, entre otras, según han señalado los medios es el rechazo a su personas, pretendía también consolidarse en el poder ya que accedió al cargo producto de maniobras políticas pues las elecciones de 2013 no las ganó, fue propuesto por el presidente Napolitano; se han unido en contra la Liga Norte, el movimiento “Cinco Estrellas” y Forza Italia, el final ya lo sabemos.

   Los políticos de nuestro país llevan ya tiempo hablando de la reforma de la Constitución, si se reforma tendría que ser refrendada por un referéndum.

   La primera cuestión que nos encontramos es que no hay demanda social para reformarla, las preocupaciones de los españoles son otras según el CIS, tampoco se nos ha dicho que es lo que se quiere reformar ni a donde queremos llegar.

   ¿Quiénes quieren modificarla?, por un lado están los que quieren demolerla, por otro los que piensan que van a contentar a los independentistas, la cuestión no está clara, tampoco tiene sentido tener que refrendarla cuando se produce un cambio generacional, la Constitución de los EEUU no se ha cambiado desde su promulgación en el año 1787, pero para algunos parece que es una necesidad.

   Lo que si hay es una corriente probablemente mayoritaria que quiere se recuperen competencias por el Estado central, las causas son diversas, empecemos por la sanidad, un ciudadano de la Comunidad europea que venga a nuestro país con la tarjeta sanitaria europea puede ser atendido en cualquier comunidad, si un ciudadano español sale de su Comunidad y quiere recibir una atención tiene problemas, para evitarlo debe solicitar la tarjeta de desplazado.

   La educación es otra competencia que debería ser recuperada, los resultados del último Pisa ponen de manifiesto las grandes diferencias de una comunidades con otras, además en determinadas comunidades no se respeta el derecho a recibir la enseñanza en el idioma oficial de España que es el castellano, se provecha en estas Comunidades para vender una historia manipulada para promover el independentismo.

   Podría señalar algunas cosas más pero en estos aspectos concretos no creo que se cambie nada.

  Por ello, ojo, si se modifica la Constitución los referéndum los carga el diablo.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.