Publicidad

Gran papel de los levantadores alhaurinos en la Copa Europea de Powerlifting


Los levantadores del Club Deportivo Energy, de Alhaurín de la Torre, brillaron especialmente el pasado fin de semana, durante la celebración de la  II Copa Europea de Powerlifting Clásico y Press de Banca, que tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo El Limón con gran éxito de participación. El evento, que reunió a medio centenar de deportistas venidos de diferentes países, estaba organizado por el propio club, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento que dirige Prudencio J. Ruiz, y con el apoyo de la Federación Española de Powerlifting y varios patrocinadores. La asociación de educación especial Encina Laura también colaboró aportando los trofeos.

En esta segunda edición, se redobló el esfuerzo organizativo y se incrementó la participación, que rondó el medio centenar de levantadores, agrupados en ocho equipos divididos por países. La entrada para presenciar la competición era libre, aunque se repartieron invitaciones por algunos comercios para animar a los espectadores. El primer día, el viernes, se reservó para el press de banca clásico, en las categorías masculina y femenina, entre las 16 y las 17,15 horas. El sábado, día 3, continuó la copa con el powerlifting clásico para hombres y mujeres de pesos de -59, -66 y -74 kilos. El domingo, último día, se reservó para los participantes (masculino y femenino) con pesos de entre -83 y +120 kilos. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, visitaron la competición para saludar a los participantes y felicitar a los organizadores.

El C. D. Energy formaba parte del equipo de España, aportando hasta ocho deportistas, entre ellos por primera vez la atleta Loida Zabala, que este mismo año había logrado diploma paralímpico en los Juegos de Rio de Janeiro. Loida Zabala, que también había estado en los juegos de Pekín y Londres, competía por primera vez en esta modalidad, y protagonizó una brillante actuación, logrando la medalla de oro en su categoría. Hasta Alhaurín de la Torre se desplazaron importantes figuras del 'powerlfiting', procedentes de países que son auténticas potencias en este deporte, como Georgia, Noruega y Reino Unido. Este era el tercer evento internacional consecutivo en esta disciplina que se celebraba en Alhaurín de la Torre, que se afianza así como referencia de esta disciplina deportiva. De hecho, ya se ha empezado a trabajar para la preparación del Campeonato de Europa Senior, el más importante del continente y que tendrá lugar en mayo de 2017.

A continuación, reproducimos el resumen de la participación de los levantadores del C. D. Energy, que envía el propio club:

1. Amalia Callejón: competidora en press de banca en la categoría de -52kg de peso corporal, logró la tercera posición consiguiendo hacer válidos 60 kg en barra. Recordemos que se trata de una competidora en edad Master 1 (de 40 a 50 años), y consiguió igualar, pero no superar el récord de España en esta modalidad.

2. Loida Zabala: impresionante actuación de la paralímpica, que compitió por primera vez con la normativa de la Federación Internacional de Powerlifting, y que aunque fuera una modalidad a la que no estaba habituada, consiguió realizar 95 kilos en press banca, logrando la medalla de oro en la categoría de -52kg de peso corporal.

3. Jesús Mayoral: este veterano competidor consiguió finalizar en segunda posición en la modalidad de press banca y en la categoría de -105kg de peso corporal, logrando alzar válidamente 180kg en barra.

4. Rosa Vázquez: la actual campeona del mundo de halterofilia máster compitió en la modalidad de powerlifting en la categoría de -47kg de peso corporal finalizando en primer puesto. Sus marcas fueron 105kg en sentadilla, 62.5kg en press banca y 137.5kg en peso muerto.

5. Isabel Martín: la alhaurina consiguió la medalla de oro en la modalidad de powerlifting en la categoría de -63 kg de peso corporal, con unas marcas de 122.5 kg en sentadilla, 72.5kg en press banca y 157.5 en peso muerto. Gran actuación de esta atleta tras un año sin competir, así que su completó un regreso competitivo magnífico.

6. María Repice: esta atleta de nacionalidad estadounidense en edad MASTER 2 (de 50 a 60 años) logró la tercera plaza en la categoría de -63kg de peso corporal, compitiendo contra su compañera de club Isabel Martín. Sus marcas fueron 110kg en sentadilla, 72.5 en press banca y 145kg en peso muerto.

7. Amanda Planas: la actual campeona de España en -72kg de peso corporal ganó la medalla de oro en la misma categoría compitiendo en powerlifting, con unas marcas de 137.5 en sentadilla, 92.5 en press banca y 182.5 en peso muerto.

8. Victor Hugo Vieyra: buen segundo puesto de este atleta en powerlifting en la categoría de -105kg de peso corporal, consiguiendo hacer válidos 220kg en sentadilla, 150kg en press banca y 242.5kg en peso muerto.

En general, muy buen papel de este club deportivo, siendo el que más representantes de España ha aportado, como viene siendo costumbre en este club capitaneado por Alejandro Rodríguez.

Agradecimientos a todos los que han hecho posible la realización de este evento, desde los propios levantadores, los entrenadores, jueces y oficiales, speaker, DJ, sponsors y el Área de  Deportes de Alhaurín de la Torre, sin los cuales no habría sido posible. Esta copa es la antesala del Campeonato de Europa que organizará dicho club en mayo de 2017, el más importante del calendario de la Federación Europea de Powerlifting.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.