Publicidad

Villanova reclama “celeridad” en las ayudas para paliar los daños por la lluvia en Alhaurín de la Torre


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha reclamado esta mañana “celeridad y prontitud” a las admnistraciones implicadas en la coordinación y gestión de las ayudas para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias del pasado 4 de diciembre en la provincia de Málaga. El primer edil ha asistido junto con otros alcaldes, concejales y técnicos de varios municipios afectados por el temporal en un encuentro en Sevilla con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, al que han acudido también los subdelegados del Gobierno de Málaga, Cádiz y Huelva, la responsable de Subvenciones de Protección Civil, el director general de Infraestructuras de la Junta y otros cargos.

El objetivo era coordinar y agilizar gestiones de cara a las posibles ayudas y medidas a tomar en el futuro. “Hemos sido reivindicativos porque ya hemos adelantado muchas inversiones después de las lluvias fuertes del otoño del año pasado, pero seguimos sin recibir el dinero que nos corresponde. No queremos que pase eso otra vez”, ha explicado Villanova quien, junto con otros alcaldes, también ha reclamado nuevamente a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en el ámbito hidráulico y lleve a cabo las pertinentes labores de limpieza, mantenimiento o drenaje de los cauces de los arroyos.

El regidor alhaurino ha insistido en este sentido en que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte, acometiendo importantes obras y limpiando periódicamente los arroyos en sus tramos urbanos, unas actuaciones que han contribuido a minimizar las posibles consecuencias de las intensas precipitaciones en Alhaurín de la Torre (en torno a 170 litros). Además, ha avanzado una primera estimación de a cuánto podrían ascender los daños en el municipio: unos 3 millones de euros, incluyendo los equipamientos e infraestructuras públicas y los daños en viviendas, sótanos, garajes, vehículos y propiedades privadas.

Villanova ha adelantado la posibilidad de que el Consejo de Gobierno apruebe pronto un Real Decreto para regular las futuras ayudas a los municipios, similar al de 2015, cuyo crédito aún no ha llegado a los ayuntamientos. En este sentido, ha cifrado en unos 1,3 millones de euros las inversiones que el Consistorio alhaurino ha adelantado en los meses anteriores, incluyendo nuevas infraestructuras y mejoras de las ya existentes que han “funcionado bien” y han minimizado el impacto del temporal en el casco urbano.

PLAN DE EMPLEO AUTONÓMICO DE LIMPIEZA DE ARROYOS

Por otra parte, durante la reunión, en la que han estado también los alcaldes de Coín, Cártama o Álora, entre otros, Joaquín Villanova ha propuesto la creación de un Plan de Empleo Autonómico, para la contratación por parte de la Junta de personal que se ocupe precisamente de la limpieza de los cauces y labores preventivas y de mantenimiento, que contribuyan a que las zonas habitadas estén mejor preparadas en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.