Publicidad

Críticas y falta de consenso por la construcción del Parque Canino de Alhaurín de la Torre


Alhaurín despierta, usuarios y asociaciones denuncian que el Parque Canino que se está construyendo en Alhaurín no reúne los requisitos mínimos. Es 35 veces más pequeño que el de Mijas y costará el doble. 

La historia de las reivindicaciones de los Parques caninos en Alhaurín de la Torre escribe un nuevo capítulo tras conocerse los detalles del proyecto que el Ayuntamiento está construyendo junto al centro de salud.

Tras la multitudinaria manifestación con mascotas organizada por la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) y más de diez colectivos de defensa animal de la provincia reclamando espacios de uso compartido para personas y animales en Alhaurín de la Torre y la entrega de miles de firmas, el Alcalde Villanova (PP) anunció en los medios la construcción del primer parque canino en el municipio. Desde ese momento particular, colectivo y los propios concejales de Alhaurín Despierta han solicitado conocer los datos del proyecto y participar en su diseño para garantizar que la instalación respondiera a la demanda de los interesados.

En fechas recientes, con las obras ya empezadas, los concejales de Alhaurín Despierta solicitaron por registro ver el proyecto, aludiendo a su derecho de información como miembros de la corporación, y pudieron comprobar que las sospechas suscitadas en las redes sociales por los vecinos que iban viendo el inicio de las obras eran fundadas. El proyecto se desarrolla en una superficie de 750 m2, y aunque constará de distintos aparatos para el ejercicio de los animales y una zona apergolada, no tiene las dimensiones mínimas ni incorpora elementos esenciales como separación de espacios por tamaños. De hecho si se compara con los proyectos de dos municipios cercanos, Mijas o Marbella, las cifras tanto de superficie como de inversión reflejan lo denunciado: Mientras que en Mijas solo uno de los parques caninos tiene una dimensión de 25.000 m2 y uno de los de Marbella 12.000 m2, el que se está construyendo junto a un parque infantil y el centro de salud de Alhaurín solo tiene una superficie de 750 m2. Sin embargo el coste que para las arcas municipales supondrá la instalación será de 52.127 € para los alhaurinos, frente a los 30 mil o 58 mil que cuestan los de Mijas y Marbella respectivamente, con una superficie hasta 35 veces mayor.

Inversión que no responde a las necesidades demandadas por los futuros usuarios.

Para Juan Manuel Mancebo, concejal de Alhaurín despierta y miembro de Electores EQUO, “esto es lo que ocurre cuando se gobierna de espaldas a la ciudadanía”. ” Las asociaciones y nuestro grupo han querido participar en el diseño y ubicación desde hace años, pero el equipo de gobierno ha emprendido la construcción sin contar con los que de verdad saben y demandan el parque y el resultado va a ser una instalación insuficiente y costosa que no va a satisfacer las necesidades de un municipio como Alhaurín”. Mancebo ha anunciado que en el próximo pleno pondrán una vez más de manifiesto el problema y reclamarán una reunión de urgencia con los técnicos para poder  reconducir el proyecto y aprovechar la inversión. ” El problema del Alcalde de Alhaurín no es solo que no sabe lo que es un Parque canino y lo confunde con un “pipican”, sino que además no escucha cuando hacemos propuestas e ideas elaboradas por expertos.”

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.