Publicidad

Alhaurín de la Torre cuantificará los daños del temporal y pedirá inversiones


El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha asegurado que están realizando ya la evaluación económica de los daños sufridos en el municipio a consecuencia del temporal de este pasado domingo, tras lo que presentarán las facturas por daños de emergencia y al mismo tiempo "pediremos unas inversiones y unos proyectos para mejorar aún más y evitar el riesgo de inundaciones".

Villanova ha asegurado que "las inversiones que se han ido haciendo en los últimos tres o cuatro años han dado sus frutos y el pueblo funciona mejor porque nosotros cuando llueve, vemos dónde hay que actuar y dónde están los fallos", aunque ha apuntado que "eso no evita que con la cantidad de agua que ha caído no hayamos tenido problemas".

Por esto, el regidor ha señalado que se cuantificarán las consecuencias que ha tenido el temporal en las distintas zonas del municipio "y se enviarán las facturas por los daños de emergencia". Ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que ya no es necesario la declaración de zona catrastófica, sino que "hay un decreto que está siempre activado y cada municipio se acoge".

Tras destacar que el día previo a las lluvias el Ayuntamiento realizó una campaña en sus redes sociales y por otros medios para advertir de la alerta, ha asegurado que fueron cinco las familias que tuvieron que ser desalojadas en la zona de Santa Amalia, colindante con la capital; aunque ha señalado que en otras ocasiones fueron más, ya que "ahora, como las casas construidas de forma ilegal se han demolido, tras sentencia firme, ese problema se ha reducido".

Ha incidido en la evacuación de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral, que tuvieron que ser rescatados a nado por Protección Civil y la Policía Local por la inundación, aunque ha han podido volver a su casa sin problemas.

Así, el alcalde ha enumerado alguno de los daños registrados, como los sufridos en dos puentes, uno de ellos en el arroyo El Valle en San Joaquín; o en el cauce del arroyo El Pinar "con una carretera semidestruida de acceso a las canteras"; aunque ha destacado que sólo ha habido otro acceso más cortado, que es el de comunicación por arroyo El Valle con Torrealquería.

Villanova ha incidido en los daños producidos en dos transformadores de electricidad en la zona de El Cordobés, que han quedado hundidos "con un socavón bastante importante y que me tiene muy preocupado, ya que ha cedido una plataforma de hormigón". Al respecto, ha dicho que esta actuación requerirá una inversión "importante" por unos daños que ha estimado en unos 300.000 o 400.000 euros.

Además, ha señalado que hay cuatro muros destruidos, algunas pistas deportivas rotas en la zona de Cortijo El Sol y tuberías que hay que reemplazar, aunque ha destacado que han funcionado "bien" las balsas de decantación hechas por el Ayuntamiento en las zonas del arroyo Blanquillo y de El Pinar, además de encauzamientos nuevos.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.