Publicidad

Los servicios municipales atienden diversas incidencias por lluvia en la capital


El Ayuntamiento de Málaga, con motivo de las fuertes lluvias de las últimas horas, ha desplegado un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios para atender las incidencias y necesidades planteadas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado desde primera hora supervisando las diferentes actuaciones, primero desde el Centro Municipal de Emergencias, y a continuación se ha desplazado a distintos puntos de la ciudad para ver in situ las actuaciones que se han estado realizando.

En ese sentido, el alcalde ha valorado el trabajo realizado ante las lluvias, y ha subrayado que la ciudad se encuentra "más preparada" que en pasadas inundaciones, entre ellas la ocurrida en noviembre de 2012.

En cuanto a las actuaciones, el Centro de Emergencias Municipal desde la sala del 092 ha atendido en torno a 270 requerimientos por la lluvia y se han derivado a la Policía Local, desde las 06.30 hasta las 17.00 horas.

Así, los Bomberos desde esta madrugada tienen sus dispositivos en actuaciones relacionadas con las incidencias por las lluvias y, más adelante, ofrecerán el balance de estas salidas. Las principales actuaciones han sido el rescate de varias personas que se encontraban aisladas fundamentalmente en la zona de Santa Agueda en Campanillas; y evacuar agua e intervención en cornisas en peligro de caída, entre otras intervenciones. No consta, hasta el momento, que se hayan producido daños personales.

Asimismo, Emasa, desde las 06:30 horas, ha recibido notificación de 46 incidencias atendidas: dos han sido fallos eléctricos en bombeos de achique, dos filtraciones en viviendas y las restantes 41 han sido intervenciones en elementos de superficie limpiando imbornales atorados y sobrecargas puntuales.

En estos momentos, no consta ningún atoro en red general. La labor de mantenimiento de los equipos de Emasa, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, ha sido "constante" y las intervenciones sobre imbornales son múltiples, con muy especial atención a tapas levantadas para evitar cualquier accidente. En ese sentido, están trabajando cinco camiones con diez operarios y 17 operarios en trabajos de superficie.

A través del Plan de Conservación, se están destinando equipos de operarios en distintos espacios de la ciudad, entre ellos el campo de fútbol de Santa Rosalía, para retirar un muro del campo de futbol; y en la MA 21, donde un equipo, a la altura del aeropuerto militar, está limpiando rejillas y recogiendo cascotes del murete de separación que se ha caído.

Además, otro equipo se va a destinar a revisar la zona del Tarajal; en la carretera antigua de Casarabonela, para proceder al arreglo de un hundimiento en calzada, mandándose una máquina y un camión al camino de los Almendrales. Por su parte, las actuaciones de reparación de calzadas, aceras y demás se reforzarán este lunes, una vez que se haya retirado el agua.

Desde el Área de Derechos Sociales, la Unidad de Emergencia Social ha atendido a una persona indigente que se encontraba bajo el puente de la Esperanza y la ha conducido al Centro Municipal de Emergencias. Esta misma unidad está visitando diferentes zonas de la ciudad, entre otras, ha estado con vecinos de El Tarajal y Los Chopos, unas de las zonas más afectadas por las lluvias, sin que fuera necesaria su intervención. Esta unidad va a continuar toda la jornada visitando barrios de la ciudad.

Por su parte, los Servicios Operativos del Ayuntamiento han intervenido el Camino de los Almendrales para retirar tierra de la vía pública. Al mismo tiempo, y como medida de precaución, este domingo no habrá espectáculo navideño de luz y sonido en calle Larios, previsto a las 18.30 y 21.00 horas.

A la vez, Limasa ha dispuesto para este lunes a 16 operarios y siete vehículos para atender los problemas generados por las lluvias. Las actuaciones realizadas se han centrado en despejar el acceso a vertederos, limpieza de imbornales y recolocación de contenedores movidos de su ubicación habitual.

Por último, un equipo de Parques y Jardines está trabajando desde primera hora y actuando en árboles que están obstaculizando aceras en diferentes zonas de la ciudad.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.