Publicidad

Experta advierte de la necesidad de un buen uso de las redes sociales para no afectar a la reputación


La doctora María Sánchez, profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) y experta en innovación y cultura digital, ha advertido de la importancia de hacer un buen uso de las redes sociales para que no afecte a la identidad y reputación: "Todo lo que hagamos en nuestra vida virtual suma o resta a nuestra vida real".

En el cuarto y último encuentro incluido en el programa 'Beer for Science', iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (UMA) que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería, Sánchez ha planteado los inconvenientes más comunes a la hora de gestionar la identidad 2.0 de una persona o marca.

Titulada 'Aventuras y desventuras en redes sociales', la presentación, que tuvo lugar en la noche del jueves, analizó cuáles son las buenas prácticas a llevar a cabo en este tipo de medios, los casos de éxito y los principales riesgos que podría entrañar una mala exposición online.

Según los últimos datos, la llamada web social ocupa ya una media del 10 por ciento del tiempo diario de los usuarios. Además, "si se concreta en el perfil del usuario joven, se detecta que la mayoría utiliza las redes sociales con fines personales y sin diferenciar redes sociales privadas de públicas, a lo que se une la carencia de competencia en materias como, por ejemplo, las licencias de publicación de contenidos o el uso de fuentes".

En cualquier caso la profesora ha destacado lo positivo del uso de estos canales ya que "la mayoría de fallos no tienen consecuencias tan dramáticas y además están a la orden del día, debido en gran medida a la propia naturaleza de un medio caracterizado por la inmediatez y por su impacto global".

Igualmente, ha trasladado consejos a la hora de publicar en redes sociales: una buena planificación previa, verificación, publicar contenido de valor, citar la fuente y, en caso necesario, agradecer o pedir disculpas.

Tras esta sesión, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cierra su programa hasta principios del próximo año.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.