Publicidad

C's reclama al Gobierno central que fomente el turismo accesible por su alta capacidad de gasto


La diputada nacional de Ciudadanos (C's) por Málaga Irene Rivera ha reclamado al Gobierno central que fomente el turismo accesible por su elevada capacidad de gasto y también por su poder desestacionalizador.

Así, en una pregunta parlamentaria, ha cuestionado al Ejecutivo central sobre qué acciones estratégicas se han venido desarrollando hasta la fecha para fomentar el turismo accesible, cuál es el presupuesto destinado actualmente a potenciar este segmento turístico en toda España y cuál es la inversión concreta en la Costa del Sol.

Ha recordado a Europa Press que existe un segmento de población con capacidad de movimiento y sensorial reducida de un nueve por ciento en España, esto se traduce en 3,6 millones de personas, de las que un 9,6 por ciento están en Andalucía, es decir, 700.000. En la Unión Europea las cifras son del 14,7 por ciento, es decir, 50 millones de turistas potenciales que podrían elegir España, y muchos de ellos a la Costa del Sol, para sus vacaciones.

Por ello, es necesario un nivel de accesibilidad "adecuado", ha incidido, añadiendo que las personas con discapacidad gastan de media unos 80 euros al día, "cerca del doble de lo que gasta de un turista español".

Además, ha apuntado que son viajeros "que suelen llegar acompañados de otras personas sin discapacidad, por lo que su repercusión económica se multiplica".

Rivera ha aludido a los informes de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que evidencian que las personas con movilidad reducida no eligen el destino turístico en función de su nivel adquisitivo, sino en función de la accesibilidad que ofrezca el destino en sí.

En este punto, ha considerado que hay que fomentar este turismo para ayudar en la gestión de la estacionalidad, al ser "muchas las personas con algún tipo de discapacidad que laboralmente son inactivas y disponen de tiempo para viajar durante todo el año". "La captación de este colectivo contribuye a mejorar la cuota de mercado y la rentabilidad de alojamientos y destinos turísticos accesibles, especialmente en meses de menor demanda", ha argumentado.

La diputada naranja ha explicado que, como consecuencia del gasto y los servicios especiales que necesita, el turismo accesible es generador de empleo. "Se abre la posibilidad de nuevos yacimientos de empleo por la diversificación y mejora de la oferta turística: tratamientos corporales, actividades de ocio activo, asistencias personales, acompañamientos, peluquería, belleza, excursiones, etcétera".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.