Publicidad

La buena noticia. Obituarios


    El obituario es un género periodístico, casi en desuso, al que han tenido que recurrir apresuradamente los medios de difusión en los últimos días.

     Dicho género se sigue presentando en las facultades de periodismo, como una especie de fósil, propio de la primera parte del siglo XIX, con el que se ponderaban y elogiaban las virtudes de los distintos jerarcas, potentados económicos, culturales, militares o políticos de la época tras su fallecimiento. En ocasiones se redactaban auténticas joyas literarias. La mayoría de las veces, se recurría a plantillas, lugares comunes y estereotipos.

    Esta semana pasada, en las diversas redacciones de los medios, tras el fallecimiento de Doña Rita Barberá y el comandante Fidel Castro, se ha tenido que tirar de manuales y de tanta cara dura como hipocresía, para poner en valor el criterio propio –o de la empresa- y desdecirse de cuanto se había dicho, escrito o publicado anteriormente. Auténticas filigranas para disimular los juicios paralelos, las condenas de telediarios y las verdades a medias. Nadar y poner a secar la ropa. Cosas veredes. La realidad es que ambos ilustres fallecidos han descansado de tanta falsedad. Rezo por ellos.

   La buena noticia de hoy me la proporciona el agua y la luz. El agua en forma de lluvia que limpia la atmosfera y alimenta a toda la creación. La luz en forma de techos extraordinarios en las calles que invitan a vivir, pese a quien le pese, el aniversario del nacimiento de la esperanza en forma de niño, hace más de veinte siglos, allá en Belén. Luz en forma de velitas que configuran la corona de Adviento que los cristianos iremos encendiendo, una a una, cada semana mientras vivimos la espera, la preparación y la búsqueda de un mundo mejor.

   500.000 kilos de alimentos recogidos para Bancosol en Málaga y la próxima inauguración de Calor y Café para atender a los “ignorados”, avalan un excelente inicio del Adviento. Barriga llena… a Dios alaba.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.