Publicidad

Rita Barbera


No sé si me lo contaron, lo soñé o lo leí, pero hubo un personaje, al que algunos le pusieron nombre, Carlos primero de España y quinto de Alemania...dicen tuvo el capricho de organizar sus funerales para poderlo ver desde un palco de preferencia, pero invisible para el resto de la gente....Si Rita Barbera hubiera podido hacer lo mismo que aquel Rey, creo que se hubiera reído o llorado de ver tanta hipocresía a su alrededor.

Conocí, ya lo dije en otra ocasión, a Rita Barbera y su grupo de amigos, que siempre eran los mismos, Francisco Campa y señora, Rafael  Fuster también su señora y Mari Carmen García Fuster, que junto a la propia Rita, asistían a cualquier lugar donde hubiera fiesta. A mí me los presentó Francisco Calatayud, de Publicidad Clarín. Por aquel entonces ya llevaba la Publicidad del Ayuntamiento de Valencia, por el que habían pasado, como Alcaldes,  Martínez Castellanos y Pérez Casado, ambos Socialistas y dimitidos, hubo muchos "rumores" al respecto, dando entrada a Clementina Rodenas, que fue una buena Alcaldesa, como quedó patente cuando hubo nuevas elecciones, que ganó de calle, pero antes llegar a eso, me gustaría contar como,  publicitariamente hablando, estaba el Ayuntamiento en aquel entonces...cada Departamento o Concejalía emitía sus Anuncios como "dios le daba a entender", sin imagen cooperativa alguna y sin pararse en ningún tipo de programación. Un día, casualmente, nos encontramos, hablamos y me pidió que presentara un proyecto común; lo hice, le gustó y previo Concurso me convertí en la Agencia de Publicidad del Ayuntamiento de Valencia. Allí estaba y como diría el tal Correa de sus entradas en la calle Génova, yo entraba en el Ayuntamiento como por mi casa, porque cada Anuncio era programado en el Departamento correspondiente, aunque algo más tarde se centralizó todo en el denominado Departamento de Prensa.

En esas estaba cuando tuvieron lugar las Elecciones que, como he dicho, ganó el Partido Socialista con Clementina Rodenas a cabeza. Su triunfo fue por seis Concejales más, creo recordar, pero allí estaba Unión Valenciana, liderado por Vicente  González  Lizondo, tercero en la clasificación pero con los Concejales suficientes para, unidos al Partido Popular, dar la Alcaldía a Rita Barbeará. González Lizondo, lo sé de buena tinta, nunca hubiera dado el paso, pero otra facción del Partido liderada por Juan Cotino, que debía de saber bien lo que quería, dio la Alcaldía al Partido Popular...y ya tenemos a Rita Barbera y su "grupete" en el Ayuntamiento, Rita Alcaldesa, Paco Camps en una Concejalía, Rafael García Fuster en otra y María del Carmen García Fuster de mujer "para todo". Yo seguí llevando la Publicidad, pero enseguida dieron comienzo las presiones para que se "favoreciera" a determinado Medio en perjuicio de otro, aunque el desfavorecido tuviera mucha más tirada que el otro...en cuanto a Rita dejó de ser la amiga, para no ser ni tan siquiera "conocida", era la "jefa" y su nuevo traje de soberbia sabía cómo hacerlo ver...Nunca, a lo largo de los años, conseguí entender la razón de sus continuados triunfos y solo la falta de iniciativas propias del pueblo valenciano justificaba su popularidad.

No fue nunca "santo de mi devoción" pero últimamente me ha dado pena, mucha pena...hay sobre todas una imagen que me impactó fuertemente...fue el verla sola y dejada de lado por todos los suyos por el patio de entrada al Congreso. Había corros por todo el exterior, ella hundida e ignorada, caminaba sola...llamó a alguien y a su lado acudió el ex ministro Margallo, que le tendió la cara, se dejó dar dos besos, de esos que se dan al aíre y volvió dejarla sola...Rita  Barberá, con sus luces y sus sombras, no merecía el trato que sus compañeros le han dado, aunque luego el zafio de su "vocero" haya querido descargar las culpas en los demás...Si Rita hubiera podido hacer lo que aquel Rey y presenciar sus exequias, seguro que se hubiera reído y también llorado viendo tanta hipocresía en aquellos   que se llamaron sus amigos

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.