Publicidad

Estudiantes de El Pinar organizan una campaña de acción social a beneficio de Amappace Málaga


El proyecto ha incluido una charla-coloquio protagonizado por los propios residentes y trabajadores de la ONG, que trasladaron a los jóvenes las claves de su día a día. “La única limitación está en la mente del que mira”, aseguran

La solidaridad no tiene límites ni conoce el espacio o el tiempo. Esta premisa ha sido el punto de partida de la singular propuesta de acción social que durante una semana han desarrollado los alumnos de 4º curso de ESO del colegio El Pinar para recaudar entre los agentes de la comunidad educativa del centro los fondos necesarios con los que apoyar el trabajo de la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (AMAPPACE).

Los estudiantes de Secundaria, bajo la supervisión de la profesora del área de Lengua y como ejercicio práctico para trabajar léxico, campos semánticos y textos argumentativos de la asignatura Lengua castellana y Literatura, han logrado implicar a padres, compañeros y resto de docentes en esta singular estrategia a medio camino entre la pedagogía y la acción social. El objetivo: Lograr recaudar todas las monedas de euro necesarias para completar la espiral solidaria que, pintada sobre el suelo del patio en la zona de entrada, permitiera llenar las huchas destinadas a las arcas de AMAPPACE; un reto superado con creces. 

La iniciativa se completó con la visita al centro de Alhaurín de la Torre de trabajadores y residentes de la ONG, que de una manera lúdico-divulgativa, trasladaron a los alumnos una charla-coloquio sobre las actividades que llevan a cabo y el importante papel que organizaciones como la suya juegan en la sociedad.

Pepe y Adnan relataron, ante el más de medio centenar de jóvenes implicados en el proyecto, los detalles de su día a día; de cómo, con pequeños gestos, con empeño, voluntad y grandes dosis de vitalidad, se puede alcanzar el objetivo de la autonomía personal; de las fórmulas hacia la integración, de cómo sienten las miradas ajenas, de lo negativo de las etiquetas, “que muchas veces limitan más que la propia mente”. Ambos defendieron el término de ‘diversidad funcional’, una denominación inclusiva, más objetiva y realista y con la que se sienten más integrados. Los estudiantes no perdieron detalle del relato y tomaron conciencia de la importancia de dar visibilidad a estos colectivos. El acto terminó con la lectura de una síntesis del proyecto por parte de uno de los alumnos implicados y la donación del dinero recaudado.

PROYECTO:

Esta acción se enmarca en el contexto del proyecto constructivista de 4º de ESO denominado ‘Hermanamiento Frankfurt-Málaga’, una propuesta de trabajo cooperativo y transversal inspirado en los sucesos que permitieron la construcción del conocido como Puente de los Alemanes de la capital malagueña, una infraestructura que se levantó en 1909 gracias a una donación desinteresada de fondos por parte de las autoridades teutonas. La sociedad germana devolvía con este acto altruista el favor prestado por los habitantes de la ciudad dos años antes cuando cientos de ciudadanos se volcaron para prestar socorro a los marinos de la fragata ‘SMS Gneisenau’, un buque escuela de la Marina Imperial alemana, que se estrelló contra la escollera del puerto tras una infernal tormenta.

Esta pequeña campaña solidaria es tan sólo una de las acciones que llevarán a cabo este grupo de jóvenes de Secundaria a lo largo del año en el marco del que promete ser uno de los proyectos constructivistas estrella de la campaña 16/17 en El Pinar. Con el tema del ‘Puente de los Alemanes’ como punto de partida y base, los estudiantes del centro desarrollarán una completa investigación que les llevará a trabajar todas las materias –desde Lengua hasta Matemáticas o Inglés; pasando por Robótica, Educación Física, Biología o Física y Química, y en la que intervendrán de manera transversal los profesores de las distintas asignaturas del curso.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.