Publicidad

Unánime rechazo a la violencia de género y apoyo sin fisuras a la labor de las asociaciones


Ayer miércoles comenzaron los actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en el que se expresó el rechazo unánime de todos los presentes, autoridades, sociedad civil e invitados a cualquier muestra de maltrato o discriminación y el apoyo a las tres asociaciones de mujeres existentes en el municipio: AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría.

El alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Igualdad, Isabel Durán, varios concejales y concejalas de la Corporación y las integrantes de los tres colectivos de mujeres de la localidad, asistieron al evento, que comenzó con la lectura del manifiesto institucional por parte del regidor.

Villanova comenzó su alocución lamentando que aún sea necesario e imprescindible celebrar estas jornadas, debido a innumerables situaciones de sufrimiento, agresiones y problemas graves de familia por culpa de la acción machista de los agresores, por lo que entiende “prioritaria” la unión de toda la sociedad y de los poderes públicos para erradicar esta lacra y aislar a los criminales.

A continuación, procedió a la lectura del texto aprobado por las Diputaciones Andaluzas para conmemorar el 25N y que reproducimos al final de este comunicado.

En el turno de los colectivos, las mujeres de Victoria Kent narraron sus experiencias personales en un pequeño coloquio en el escenario, mientras que la asociación AMAT analizó los resultados positivos del seminario de perros-escolta para víctimas de la violencia de género celebrado el pasado fin de semana. Por  su parte, Mujeres por la Alegría proyectó un audiovisual con un relato y textos con imágenes alusivas a la causa contra la violencia machista y a favor de la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades.

Por su parte, la concejala de Igualdad quiso felicitar expresamente a las asociaciones, “porque es importantísima la ayuda que prestan diariamente; a veces, no sólo importa la ayuda económica, sino que el apoyo, el estar ahí, el escuchar, también es necesario”.

Para concluir, el grupo de baile de Raquel Arias ofreció un pequeño recital de danzas.

RESTO DE ACTOS EN TORNO AL 25-N

Esta tarde, a las 19 horas, en el Centro Cultural, tendrá lugar la proyección del cortometraje 'Silvia y Raúl', interpretado por el alumnado que compone el taller de teatro del IES Capellanía, y cuya carteleria ha sido diseñada por los estudiantes de primero de ESO del instituto Huerta Alta. La producción está basada en un texto original de la experta en adolescencia e igualdad Carmen Ruiz Repullo, titulado 'Historia de Pepa y Pepe' y adaptado para el teatro por la abogada del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), Mª Ángeles Yepes. Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Manaña viernes, como ya hemos adelantado en redes sociales, quedan pospuestos dos de los principales actos del 25-N, tanto la Marcha Violeta por la travesía, en horario de mañana, como la concentración silenciosa de la tarde en la plaza de San Sebastián. Se avisará oportunamente de la nueva fecha. Los eventos que se mantienen inalterables para mañana son los siguientes:

Mesa informativa en el Centro de Salud (10 horas)

Mesas informativas y actos contra la violencia de género en los institutos Huerta Alta, Capellanía y Galileo (de 11 a 12 horas).

MANIFIESTO INSTITUCIONAL

“La violencia contra las mujeres y el sometimiento de éstas a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, son una violación de los derechos humanos, entre otros, del derecho a la vida, a la libertad, a la salud y a la seguridad, a la protección en condiciones de igualdad. Constituye un grave problema social que afecta a la ciudadanía en su totalidad. Somos responsables de promover cambios en esta sociedad, para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia contra ellas por el simple hecho de haber nacido mujeres.

La violencia machista se traduce cada año en un alto número de mujeres asesinadas, mujeres maltratadas, mujeres que se suicidan, niñas y niños asesinados, o que se quedan sin madre, con una familia rota, con secuelas emocionales difíciles de superar. Un entorno destrozado por el dolor.

Ante esta dramática situación se hace absolutamente necesaria la reacción unánime de la población, rechazando de manera contundente a los maltratadores; a quienes justifican la violencia de género; a quienes defienden argumentos machistas; a quienes hacen chistes a costa de los estereotipos o roles de género; a quienes no sienten ningún respeto por las mujeres; a quienes insultan, mutilan, humillan y privan de los derechos de ciudadanía a las mujeres; a quienes se niegan a aceptar a las mujeres como personas diversas y diferentes y provistas de todo derecho humano.

Ha llegado el momento de elevar nuestra voz de manera conjunta contra la mayor vulneración de los derechos. La violencia machista afecta al conjunto de la sociedad y corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación.

Es el momento de sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra la violencia de género.

Por ello, todas las Diputaciones de Andalucía manifestamos nuestro compromiso para:

Desarrollar la Ley Integral de violencia de género y dotarla de presupuesto, dentro de nuestras competencias.

 Hacer visible la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas.

Considerar la violencia machista una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, de la que todas y todos somos responsables.

Expresar y manifestar públicamente nuestro rechazo y condena a la violencia contra las mujeres y niñas.

Considerar la múltiple vulnerabilidad de mujeres y niñas en situaciones de diversidad funcional, sexual y/o cultural y étnica.

Promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención de violencia de género que se produzcan en el territorio.

Las Diputaciones de Andalucía, reunidas en Jaén el 27 de septiembre de 2016, declaran y proponen las siguientes cuestiones a nivel estatal y local:

1. Desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres y promover la adhesión de los municipios de la provincia.

2. Apoyar la propuesta de un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género promovido por el Parlamento de Andalucía.

3. Instar al Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para erradicar la violencia machista en nuestro país”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.