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El servicio de Urgencias del Hospital del Guadalhorce entra en funcionamiento hoy jueves


El servicio de Urgencias del Hospital del Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento este jueves a las 08.00 horas. Así, podrán prestar asistencia sanitaria a más de 105.000 personas residentes en los municipios de la comarca malagueña del Guadalhorce.

De acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos, se estima que el área de Urgencias de este centro atenderá entre 180 y 200 urgencias diarias.

Para la puesta en marcha del servicio de Urgencias se constituyó una comisión integrada por profesionales de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, la coordinación de cuidados de este centro y responsables de la dirección del Valle del Guadalhorce.

La mesa sirvió para establecer los circuitos de derivación de pacientes entre las urgencias del ambos centros. Además, los circuitos estarán coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia y desde los servicios de emergencias (061).

BALANCE PRIMEROS MESES

Desde que abrió sus puertas en junio, el Hospital del Guadalhorce ha atendido a más de 4.000 pacientes en el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

Durante este tiempo se han realizado más de 1.200 pruebas funcionales, alrededor de 250 ecocardiogramas, 260 dermatoscopias, 60 'holters' y más de 350 ecografías de control del embarazo, entre otras. Además, se han llevado a cabo hasta finales de octubre un total de 1.558 pruebas diagnósticas por imagen, entre las que cabe destacar más de 850 ecografías, alrededor de 550 mamografías y más de 200 pruebas radiológicas.

La puesta en marcha de esta primera fase ha contemplado la incorporación de un sistema electrónico que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera. De este modo, el paciente visualiza su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido.

Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y a sus acompañantes, para garantizar la celeridad en la atención y definir el tránsito de los usuarios.

También se ha comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos de pruebas funcionales y de radiodiagnóstico de los que dispone el centro, contando para ello con el apoyo técnico y logístico de personal especializado de Electromedicina.

Además, el Hospital ha trabajado junto con la Unidad Provincial del Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la Unidad de Documentación Clínica del Hospital Virgen de la Victoria; para avanzar en la utilización de las herramientas corporativas con las que cuenta el sistema público andaluz, para mejorar la comunicación con atención primaria al quedar reflejada en la historia digital del paciente todos los procedimientos y consultas que se le realicen en el centro.

De este modo, se han definido diferentes tareas que se realizan en las consultas de acto único en cada una de las especialidades para que el paciente y el resultado de las pruebas puedan ser valorados el día de la cita, como ergometrías, holter, ecografías, electrocardiogramas, biopsias, fototerapia, entre otros.

El equipo hospitalario ha trabajado en los circuitos de derivaciones de pacientes para lograr el objetivo de que el nuevo centro pueda considerarse un 'hospital sin papeles'. En este sentido, los pacientes se benefician de este tipo de circuitos, como son el de interconsulta de acto único, a través del cual un paciente citado para una especialidad es valorado en el mismo día.

Por otro lado, también se encuentra funcionando otro circuito para que cuando un paciente acuda al centro para realizarse una biopsia no tenga que regresar a recoger los resultados, ya que informe de dicho estudio se envía directamente a su centro de atención primaria.

Además, se han puesto en marcha diferentes circuitos para la citación en el área de radiodiagnóstico, se han establecido consultas virtuales de consultoría entre atención primaria y radiología para que el paciente sea informado del resultado de las pruebas en su mismo centro de salud.

La puesta en funcionamiento del Hospital del Guadalhorce ha supuesto una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro acerca la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios malagueños de la comarca, como Alhaurín el Grande, Álora, Ardales, Cártama, Coín, Monda, y Pizarra, entre otros.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

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