Publicidad

Más de 40 estudiantes de Secundaria de Alhaurín de la Torre protagonizan uno de los principales actos del 25-M


Mañana jueves, a las 19 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, tendrá lugar uno de los principales actos organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata del estreno de un cortometraje producido por el alumnado del instituto de Secundaria Capellanía, y cuya cartelería ha sido diseñada por estudiantes de 1º de ESO del instituto Huerta Alta. En total, 42 alumnos y alumnas de ambos centros educativos y sus profesores se han implicado en esta actividad junto a algunos de sus profesores. La entrada al Centro Cultural será totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo. Se ruega máxima puntualidad.

La película está basado en la 'Historia de Pepa y Pepe', original de la experta en adolescencia e igualdad Carmen Ruiz Repullo, y ha sido rebautizada como 'Silvia y Raúl'. Narra las experiencias de una pareja de jóvenes en la que el chico va coartando paulatinamente la libertad de la chica, con gestos al principio micromachistas e invisibles, que van in crescendo (celos, chantajes emocionales, control férreo de movimientos...), subiendo peldaños de forma simbólica y derivando, casi sin darse cuenta, en un auténtico y reconocible caso de violencia de género.

El cortometraje ha sido grabado en distintas localizaciones del municipio y su preparación comenzó a primeros de curso. En realidad, en origen, esta producción iba a realizarse a modo de obra de teatro, ya que la abogada del Centro Municipal de Información a la Mujer, Mª Ángeles Yepes, pidió permiso a la autora del texto original para adaptarla a una representación teatral, si bien las necesidades técnicas y logísticas de la trama aconsejaron reconvertirla en un guion para formato cortometraje, de forma que se consigue transmitir mejor el sentido de la historia.

Por su parte, el alumnado de primer de ESO del IES Huerta Alta, ha diseñado una fantástica cartelería para anunciar el cortometraje 'Silvia y Raúl' con una representación simbólica de los escalones. La responsable ha sido Laura Martí, al frente de 30 alumnos y alumnas, ayudantes de mediadores, dirigidos por las profesoras Eli Banderas y Roció Molpeceres.

La concejala de Igualdad, Isabel Durán, considera que la implicación de los estudiantes de Secundaria en las actividades del 25-N resulta fundamental en la lucha contra esta lacra social, ya que “solo desde la formación, la sensibilización y la toma activa de decisiones, desde la adolescencia, se puede identificar, prevenir y erradicar la violencia de género”. Durán explica que antes del pasado verano, en una jornada del Instituto Andaluz de la Mujer, tuvieron la oportunidad de conocer el texto de Carmen Ruiz Repullo. “Nos gustó tanto que decidimos pedirle permiso para readaptar el mensaje y propusimos que el taller de teatro del IES Capellanía la interpretara”, añade la edil.

La película ha sido protagonizada por Carmen Fernández, Miriam Alcaide, Pedro Gallego, Javier Molina, Ana Ramos, Montse Linares, Marina García, Zaira Mezcua, Alicia Estrada, Antonio Escobar e  Isabel Correal, dirigidos por la profesora Gloria López y el profesor Víctor Manuel Moreno.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.