Publicidad

Miguel Alba rescata del olvido el duro episodio de la emigración alhaurina a la isla de Hawai


Ayer tuvo lugar la tercera de las conferencias previstas en el XV Ciclo Alhaurín y su Historia, que resultó nuy sorprendente por lo novedoso y desconocido del tema propuesto: la emigración de familias alhaurinas a la isla estadounidense de Hawai a primeros del siglo XX. La sala de vídeo del Centro Cultural se quedó pequeña para albergar la ponencia del profesor Miguel Alba Trujillo, historiador malagueño del Rincón de la Victoria, ya que numerosos alumnos y alumnas del instituto de Secundaria Gerald Brenan acudieron al foro, por invitación expresa de la Concejalía de Patrimonio Histórico, organizadora del ciclo.

El profesor Alba ofreció una completa disertación, basada en su libro 'SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawai (1907)', que presentó en mayo, y que ha sido editado por la Diputación de Málaga. Durante la charla, apuntó que a comienzos del siglo XX la situación de penuria social y económica en los campos andaluces era tal que la emigración a cualquier otro lugar del mundo con mejores perspectivas se planteaba como una opción salvadora. Más de dos mil andaluces salieron de Málaga en un carguero británico SS Heliópolis, fletado por el gobierno norteamericano, rumbo a esas islas del Pacífico, para convertirse supuestamente en colonos y cultivadores de la caña de azúcar, si bien la experiencia resultó bastante menos feliz de lo previsto.

Algunas de las familias eran naturales de Alhaurín de la Torre -de hecho, el historiador documentó la existencia de los apellidos Benítez, Ortega, Reina o Carrera, éste último, procedente de La Alquería-, lo que suscitó muchísima expectación entre los asistentes, que mostraron interés por la genealogía del suceso. Precisamente gracias a este sorprendente hallazgo, poco conocido hasta ahora en nuestra localidad, será posible abrir nuevas vías de investigación para el futuro, ya que muchos de los descendientes, a buen seguro, querrán ahondar en su pasado familiar.

Alba narró las vicisitudes que estos 2.246 malagueños y granadinos sufrieron para llegar a lo que creían la tierra prometida y, luego, para sobrevivir a las duras condiciones de vida y de trabajo, hasta llegar a la actualidad, cuando los sucesores se encuentran plenamente integrados en la sociedad norteamericana. Y es que se da la circunstancia de que muchos de los emigrantes decidieron marcharse a San Francisco (California), que el año antes había sufrido el terremoto que derrumbó casi toda la ciudad, o incluso a Chile.

El autor ofreció una interesante ponencia, muy documentada y fruto de casi un lustro de trabajo en archivos y prensa de varios continentes, y tras haber contactado con generaciones de descendientes de los emigrantes y reunido numerosas fotografías para dar a conocer este tremendo episodio de nuestra historia local, que probablemente se haya intentado silenciar e ignorar con el paso del tiempo por lo vergonzoso y humillante que resultó para sus protagonistas.

La travesía del 'SS Heliópolis' duró dos meses y es uno de los aspectos que se reflejan en el libro, así como las duras condiciones de trabajo a las que se enfrentaron cuando llegaron a la isla los emigrantes andaluces. En realidad, fueron 3.823 las personas, la mayoría de extracción social muy pobre, reclutadas para realizar el viaje en el buque, pero las malas condiciones y el hacinamiento hicieron que 1.568 abandonaran el barco antes de zarpar. El 26 de abril de 1907 el 'SS Heliópolis' arribó al puerto de Honolulú. Alba se centró en los peores momentos de la aventura, ya que tanto en la travesía como en el lugar de destino los emigrantes fueron tratados como animales, puestos a veces en cuarentena, en lo que fue una terrible experiencia.

La concejala del área, Marina Bravo, presente en la conferencia, felicitó al autor por su magnífica aportación historiográfica.

La conferencia de clausura de este ciclo será el día 24 de noviembre y volverá a correr a cargo de Carlos San Millán y Gallarín, uno de los habituales, que hablará sobre 'La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero en los historiadores y en la historia'. Fiel a su estilo, San Millán ofrecerá sus últimas conclusiones siempre desde un punto de vista de recopilación fruto de un arduo trabajo de exploración.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.