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CSIF Málaga alerta de "la continua saturación" del servicio de cita previa de Barbarela


CSIF Málaga ha alertado este martes de "la continua saturación y colapso" que sufre el servicio de cita previa del centro de especialidades San José Obrero, de Barbarela, por lo que ha exigido "soluciones inmediatas".

Esta Central Sindical ha criticado, a través de un comunicado, que "tras suprimirse el turno de tarde, sólo tres auxiliares administrativos en turno de mañana se hacen cargo del servicio, soportando un altísimo nivel de estrés y expuestos a situaciones de alto riesgo a diario".

Han detallado, asimismo, que en este servicio se reparten más de 350 citas diarias para diversas gestiones, aunque "el número de trámites en mucho mayor desde que se ha eliminado el servicio de información a los usuarios en la entrada del edificio".

"A la sobrecarga laboral y la falta de personal se suma también la deficiente distribución y estado en el que se encuentran las instalaciones, donde los trabajadores prestan servicio rodeados de usuarios, ruidos y controlados cada vez que se levantan del asiento", han incidido en el comunicado.

CSIF Málaga ha subrayado que, "además del estrés laboral que soportan los profesionales", esta situación también "repercute en los usuarios de forma directa, que esperan una media de tres horas para ser atendidos".

"Estas demoras en la atención provocan quejas diarias entre los usuarios y un malestar generalizado que suman aún más presión a los trabajadores", han señalado, al tiempo que han recordado, en este sentido, que "con frecuencia estas quejas se tornan en reproches, insultos o amenazas, a pesar de que el centro cuenta con un vigilante de seguridad, que continuamente trata de calmar los ánimos entre los usuarios".

Asimismo, CSIF ha vuelto a criticar que "los recortes, la pésima infraestructura y la mala organización hacen que los trabajadores de este servicio están sometidos a unas cargas de trabajo, estrés laboral y situación de riesgo por agresiones de manera sostenida y permanente y cuyas repercusiones a nivel físico y emocional se advierten fácilmente".

Por todo ello, CSIF ha exigido a la Administración "que de inmediato se tomen medidas para solventar esta situación, que genera un elevado nivel de estrés laboral a los trabajadores y provoca una atención deficiente a los usuarios".

HOSPITAL

Por su parte, desde el Hospital han lamentado "que se produzcan esperas puntuales en el área de atención al usuario del Centro de Especialidades San José Obrero, donde tres profesionales administrativos atienden al público en turno de mañana y uno por la tarde, aunque éste último funciona sólo como punto de información y no de gestión".

También han señalado, a través de un comunicado, que "se gestionan todo tipo de peticiones en esta área, como tramitación de citas, cancelaciones, solicitudes de cambios de cita, información en general, etcétera".

No obstante, han apuntado que "la dirección del hospital se encuentra trabajando en la reestructuración de las agendas de todas las especialidades para agilizar los tiempos de respuesta".

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